Moreno ofrece apoyo y trabajo a alcaldes electos del país

Quito (Pichincha), 04 de abril del 2019.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, participó de la reunión con los diferentes alcaldes electos de todas las provincias del país. Foto: Eduardo Flores/Presidencia de la República.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, se reunió este jueves con más de 200 alcaldes electos para expresarles su apoyo y compromiso de trabajo por el desarrollo del país, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El primer mandatario recordó durante la cita, efectuada en el Palacio Presidencial de Carondelet, que trabajará junto a los municipios sin que en ello interfieran ideologías ni se produzcan corte en la atención a los cabildos.

«Los alcaldes ya no serán mendigos del Gobierno Central», expresó Moreno quien hizo un llamamiento a los alcaldes para unir esfuerzos y orientar la gestión en la ampliación de la cobertura de programas sociales y servicios básicos como agua potable y alcantarillado.

«Constituye una vergüenza para el país que casi todos los municipios tienen déficit de agua potable y alcantarillado, por eso tienen problemas de enfermedades y hasta muertes», enfatizó.

El jefe de Estado recordó que las asignaciones de ley y los aportes que ofrece el Banco de Desarrollo (estatal) a los gobiernos locales, por más de 630 millones de dólares, permiten trabajar adecuadamente y planificar a tiempo las obras más urgentes.

«Solo en asignaciones del Ministerio de Finanzas, desde el inicio de nuestro gobierno (mayo 2017), se han entregado 4.350 millones» de dólares a los gobiernos locales, añadió el gobernante.

El gerente general del Banco de Desarrollo, Carlos Julio Jaramillo, hizo hincapié en que los principales sectores de inversión del Estado «son proyectos de agua potable, vialidad, equipamiento urbano, medioambiente, desastres naturales y vivienda».

La ministra del Interior, María Paula Romo, expresó que los municipios tendrán toda la colaboración y respaldo del Gobierno nacional para trabajar por la seguridad de la ciudadanía.

Romo resaltó que se debe enfocar en los ejes de «prevención en intervención para luchar contra la criminalidad, el narcotráfico y la violencia».

Para eso existen «más de 50.000 policías a nivel nacional que están predispuestos a trabajar con los municipios», aseguró.

Asimismo, la titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, exhortó a las nuevas autoridades a continuar con el trabajo mediante los convenios de cooperación establecidos para «luchar contra la desnutrición crónica, prestación de servicios en el área discapacidad y cuidados del adulto mayor».

Por su lado, el alcalde electo de Quito, Jorge Yunda, recalcó que se viven transformaciones radicales que han hecho que las tareas cambien de enfoque para los municipios.

Resaltó que el «reto de todos es combatir a los principales problemas que aquejan a las ciudades, como son la pobreza, violación y desempleo»

También dijo que es importante «lograr un pleno desarrollo local y que sea responsable con la naturaleza». EFE

Más relacionadas