Christie’s subastará escultura de Modigliani valorada entre 30 y 40 millones

Nueva Yor.– La compañía británica Christie’s sacará a subasta el próximo 13 de mayo en la ciudad de Nueva York la escultura «Tête» (Cabeza) del artista italiano Amedeo Modigliani (1884-1920), valorada entre 30 y 40 millones de dólares, según un comunicado difundido este jueves.

La escultura, una de las pocas obras escultóricas de Modigliani, se trata de una cabeza tallada en piedra caliza entre 1911 y 1912, y será puesta a la venta por la empresa británica en la denominada Tarde de Impresionismo y Arte Moderno.

Según la casa de subastas, este trabajo del pintor y escultor «se encuentra entre los ejemplos de mejor calidad de las entorno a 26 esculturas que definen la producción de Modigliani».

Asimismo, Christie’s destacó que es una de las últimas piezas esculturales del artista en manos privadas.

«Es un inmenso privilegio tener la oportunidad de ofrecer ‘Tête’ en Nueva York en mayo. Es un trabajo mágico y seductor de uno de los artistas más significativos del siglo XX», dijo la codirectora del Departamento de Impresionismo y Arte Moderno de la firma británica, Giovanna Bertazzoni.

Bertazzoni explicó en un comunicado que se trata de la primera vez en cinco años que sale a la venta una cabeza tallada en piedra de Modigliani.

Precisamente, la última cabeza esculpida en caliza del artista italiano fue subastada en 2014 en Nueva York por la casa Sotheby’s y alcanzó un precio de venta de 70,7 millones de dólares.

Nacido en Livorno, en la Toscana italiana, de padre italiano y madre francesa, Modigliani destacó, sobre todo, por su obra pictórica.

En junio de 2010 se vendió otra de las cabezas cinceladas por el artista, en París, que fue adquirida por un coleccionista anónimo que pagó 56,6 millones de dólares.

El también codirector del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Chistie’s, Adrien Meyer, destacó Modigliani «se consideraba a sí mismo, ante todo, como un escultor», pero el estallido de la I Guerra Mundial y sus agotamiento físico le llevaron «a abandonar la escultura abruptamente». EFE

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