Petroecuador adjudica a suiza Vitol exportación 1,9 millones barriles de gasóleo

Referencia.

La estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, anunció hoy la adjudicación a la firma suiza Vitol de un contrato para la exportación de 1,9 millones de barriles de gasóleo.

La venta de dicho volumen se efectuará entre mayo y junio en siete cargamentos de 170.000 barriles cada uno y supondrá ingresos por 81,2 millones de dólares, informó Petroecuador a través de un comunicado.

Vitol presentó la mejor oferta, con un incremento de 5,35 dólares por cada barril, en función del precio de referencia del crudo intermedio de Texas (WTI), que se negocia en la bolsa de valores de Nueva York.

En el proceso de licitación fueron calificadas 33 empresas, pero sólo cuatro presentaron sus ofertas hasta el pasado 15 de abril, entre ellas Freepoint Commodities, Vitol, Lukoil Pan Americas y Trafigura.

La suiza Vitol presentó la mejor oferta para la exportación del «vacuum gas oil» o gasóleo, un derivado de petróleo que Ecuador produce en la refinería de Esmeraldas, la más grande del país, que ahora está sometida a un proceso de mantenimiento de sus unidades especializadas.

Además de la refinería de Esmeraldas, ubicada en la provincia del mismo nombre (noroeste) y con capacidad para procesar unos 110.000 barriles diarios de crudo, Ecuador dispone de otras dos plantas de procesamiento de petróleo.

La planta de La Libertad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena (suroeste) tiene capacidad para procesar 20.000 barriles diarios de crudo, mientras que la de Shushfindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste) unos 45.000 barriles diarios, según información de Petroecuador.

Ecuador es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción que alcanza algo más de 530.000 barriles diarios de crudo, un tercio de los cuales es destinado a cubrir parte de la demanda interna de derivados.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino y una de las bases para la financiación del presupuesto del Estado. EFE

Más relacionadas