La petrolera estadounidense Chevron obtuvo entre enero y marzo pasados unos beneficios netos de 2.649 millones de dólares, un 27 % menos que lo anotado en el mismo trimestre del año pasado, cuando reportó ganancias por 3.638 millones, informó hoy la compañía.
La firma, con sede en la localidad de San Ramón (California), indicó que en el primer trimestre del año su ganancia neta por acción fue de 1,39 dólares, frente al beneficio de 1,90 dólares que tuvo en el mismo período del 2018.
Chevron informó también que en el primer trimestre sus ingresos llegaron a 35.200 millones de dólares, por debajo de los 37.764 millones de dólares que tuvo en el mismo período del año pasado.
A pesar de estos datos a la baja, las ganancias del primer trimestre de Chevron superaron las expectativas de los analistas debido a la bajada de precios del petróleo en ese periodo y los débiles márgenes de ganancia en el negocio de refinado y productos químicos.
Por ejemplo, los analistas esperaban que la compañía petrolera ganase 1,30 dólares por acción en este primer trimestre de 2019, y al final ese dato fue superado en 9 centavos.
En el comunicado que da cuenta de estos datos, el máximo directivo de la firma, Michael Wirth, justificó que «las ganancias del primer trimestre disminuyeron respecto al año anterior en gran parte debido a los precios más bajos del petróleo crudo y a los menores márgenes de productos químicos».
«Seguimos mejorando nuestra cartera», agregó Wirth: «En el primer trimestre vendimos nuestras participaciones en el campo de Rosebank en el Reino Unido y en el campo de Frade en Brasil. A principios de abril concluimos la venta de nuestros intereses en el mercado en Dinamarca».
Los resultados de Chevron se vieron en parte reforzados por un aumento del 7 % en la producción de petróleo y gas natural, con una producción equivalente de petróleo superior a 3 millones de barriles por día por segundo trimestre consecutivo.
Chevron cubrió el aumento en los volúmenes crecientes de sus campos de Cuenca Permiana en Texas y Nuevo México, así como su proyecto de Wheatstone en Australia.
Sin embargo, al igual que su gran rival en el petróleo, Exxon Mobil, las ganancias de la compañía se vieron afectadas por los menores márgenes de ganancia en el negocio que se centra en refinar el petróleo en productos como la gasolina y el diesel.
Hay que tener en cuenta también los márgenes débiles por los impactos relacionados con el clima en las refinerías de California y la venta de la refinería de Ciudad del Cabo en Sudáfrica.
Chevron también vio cómo sus gastos aumentaron un 64 %, hasta 726 millones de dólares, impulsados por mayores cargos corporativos y gastos de intereses, así como también por los impactos en moneda extranjera.
El gigante del petróleo y el gas llegó a un acuerdo de 33.000 millones de dólares a principios de este mes para comprar Anadarko Petroleum.
Los datos de Chevron estaban teniendo una fría acogida en Wall Street, ya que en las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado los títulos de la firma retrocedían un 0,32 %. EFE
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