El director de Asuntos Extranjeros del partido Likud, del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, tuvo que disculparse hoy en Twitter después de expresar en público el apoyo de su formación al partido español de ultraderecha, Vox, para las elecciones generales que se celebran este domingo en España.
«Me gustaría pedir disculpas a todos los que se hayan sentido ofendidos por mi último tweet. No fue correcto incluir a Likud en mi opinión personal. Pido disculpas por ello. Solo me queda desear suerte a todos los partidos españoles que apoyan a Israel», publicó Eli Hazan en español en su red social.
Previamente había deseado a Vox y a su presidente Santi Abascal, «un gran resultado (electoral)» en nombre del Likud en un tuit que después borró tras recibir varias críticas de usuarios que tacharon a la formación de antisemita.
El diario Haaretz apuntó al giro que Netanyahu ha dado en los últimos años al acercarse a partidos de extrema derecha en Europa con el fin de cambiar la postura de la Unión Europea ante temas como el conflicto israelí-palestino o la amenaza de Irán.
Este medio describió el ideario de la formación española, que entró en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de esa regíón del sur español, de «antimigración, antifeminista y euroescéptico».
Este domingo, España celebra elecciones generales en uno de los comicios más abiertos, en los que hay por primera vez cinco partidos de entidad a escala nacional y que se plantean como una cuestión entre dos bloques: el de izquierda (PSOE y Unidas Podemos) o derecha (C’s, Partido Popular y la ultraderecha de Vox). EFE (I)
lfp/jrr