
El Consejo de la Unión Europea (UE) prorrogó hoy otro año, hasta el 1 de junio de 2020, las sanciones en vigor contra el régimen de Siria y sus defensores, al considerar que «la represión contra la población civil no ha remitido» en el conflicto que vive el país.
Al mismo tiempo, decidió retirar de la lista negra a cinco personas que han fallecido, así como a una entidad que ya no existe y a otra entidad a la que ya no cree justificado aplicar medidas restrictivas, explicó en un comunicado esa institución.
De ese modo, la lista de sancionados cuenta actualmente con 270 personas y 70 entidades a las que mantiene la prohibición de viajar a la UE o cuyos bienes ha inmovilizado por considerarlas «responsables de la represión violenta ejercida contra la población civil en Siria, por beneficiarse del régimen o apoyarlo, o por estar asociadas a ellas».
Al margen de estas sanciones nominativas, la UE aplica a Siria un embargo de petróleo, restricciones a determinadas inversiones o la congelación de los bienes del Banco Central sirio en suelo europeo.
También mantiene en vigor restricciones a la exportación de equipos y tecnología que puedan ser utilizados para la represión interna, así como de equipos y tecnología destinados a vigilar o interceptar comunicaciones telefónicas y por internet.
La UE mantiene su compromiso de hallar una solución política duradera y creíble al conflicto de Siria, conforme a la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al Comunicado de Ginebra de 2012, recordó. EFE