Tres presos fugan de la Penitenciaría del Litoral

Tres personas privadas de la libertad fugaron del pabellón 8 del Centro de Rehabilitación Social de Varones, en el kilómetro 16,5 de la vía Guayaquil-Daule, aproximadamente a las 02h00 de la madrugada de este lunes 27 de mayo, según informó el director del centro, Alfredo Muñoz.

Muñoz declaró que  no se cumplieron los protocolos de seguridad para atender un llamado de emergencia que realizó una persona enferma. La fuga se produjo cuando el guía que estaba a cargo abrió una puerta del pabellón para asistir al supuesto herido y fue retenido por los internos que estaban armados, aseguró el funcionario.

El comandante de la Zona 8 subrogante, Carlos Mera, confirmó que los fugados son dos ecuatorianos y un mexicano, que se encontraban en el pabellón 8 de la Penitenciaría del Litoral. Dos estaban a punto de ser trasladados al Centro de Privación Regional, de mayor seguridad. Sus nombres son Galo Javier Suárez Román, ecuatoriano; Harbey Domínguez Llaven, mexicano; y Luis Ernesto Alcívar Bautista, también ecuatoriano.

El mexicano estaba detenido por tráfico ilícito de drogas, mientras que Alcívar Baustista guardaba prisión por asesinato, y Suárez por suplantación de identidad. Usaron una escalera que había en el sitio para subir y unas sábanas para descender y luego huir por las orillas del río Daule.

Los guías sometidos informaron que los ahora prófugos, mientras se iban, amenazaron de muerte al director del centro carcelario.

Las visitas a los internos han sido suspendidas momentáneamente, hasta que la situación sea controlada, según informan varios medios impresos.

Ninguna cámara de seguridad funcionaba en ese momento y que por eso la fuga no quedó grabada ni pudo ser monitoreada. Desde hace dos semanas, el gobierno dictó un «estado de emergencia carcelaria».

Más relacionadas