Alcaldía analiza la construcción de un «Metroférico» en Tumbaco

Yunda presentando sus propuestas en la Escuela de Artes Quito. Foto tomada de twitter@PanasJorgeYunda.

Autoridades del Gobierno ecuatoriano y de la Alcaldía de Quito analizan la construcción de un «Metroférico» para el valle de Tumbaco, un proyecto que estará a cargo de un inversionista privado, indicó este sábado el Municipio de la capital del país.

En un comunicado, informó sobre una reunión en la que se analizó el proyecto entre el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, funcionarios de esa cartera de Estado, de la Presidencia de la República, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Las autoridades se comprometieron a crear una mesa para analizar el tema técnico, jurídico y financiero para firmar un convenio marco del «Metroférico» en una semana, según el escrito.

Johana Pesántez, secretaria jurídica de la Presidencia, manifestó que quieren ayudar a la Alcaldía para hacer más obras, especialmente, en soluciones de transporte en beneficio de los ciudadanos.

José Aguirre, gerente proyectos estratégicos Ministerio de Transporte y Obras Públicas, dijo que el «Metroférico» es una solución al problema de la congestión de vehículos en el túnel Guayasamín, por donde transitan a diario cientos de vehículos.

El «Metroférico» iría a 30 kilómetros por hora y se construiría en dos fases: la primera desde la Carolina hasta Tumbaco y desde esta parroquia al aeropuerto «Mariscal Sucre».

Es un proceso de asociación público-privada para 35 años con capacidad para atender 5.000 personas por sentido y por hora, señaló el escrito, que menciona una inversión de 670 millones de dólares distribuidos en 450 millones en la primera fase y 220 en la segunda.

Las góndolas previstas para el proyecto son de 35 pasajeros y las paradas estarán en: La Carolina junto estación metro de Quito con integración física, Simón Bolívar e Interoceánica, Cumbayá Centro, San Pedro, Tumbaco Centro, ruta Viva.

Luego, la siguiente fase desde El Arenal hasta el Aeropuerto Mariscal Sucre. Tendrá una integración física con conexión con el Metro y resto de transporte público de Quito y otros transportes alternativos (taxi, bicicleta), señaló.

Y añadió que el costo del pasaje sería de 40 centavos (niños, estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad) y 80 centavos para el resto de usuarios, pero se ajustará a la tarifa de integración que el Municipio ya evalúa para aplicarla en la ciudad.

Según Yunda, la comisión analizará el tema jurídico, técnico y económico, y tratará la socialización del proyecto con la población.

El Municipio tiene prevista la generación de una tarjeta única para que los usuarios puedan pagar tanto el transporte urbano y el transporte municipal, metro y «Metroférico», reza el escrito. EFE (I)

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