La Fiscalía General de Ecuador tiene intenciones de vincular a 22 sospechosos en el caso de presunta financiación ilegal del partido Alianza País cuando este era dirigido por el expresidente Rafael Correa.
Así lo confirmó ese organismo en un mensaje por redes sociales en el que anuncia que ha pedido fecha y hora para la audiencia de vinculación.
«La Fiscalía General, con fundamento en el artículo 593 del COIP (Código Orgánico Integral Penal), solicita a la Corte Nacional de Justicia día y hora para audiencia de vinculación de 22 personas, entre funcionarios públicos y empresarios, en el caso de Sobornos 2012-2016», dice el escueto comunicado.
Y agrega que en la audiencia «se sustentarán los elementos necesarios para la formulación de cargos».
El caso, conocido popularmente como «Arroz verde«, es el que está relacionado con un presunto caso de corrupción en el partido oficialista Alianza País, cuando era dirigido por el expresidente Correa, que estuvo en el poder entre 2007 y 2017.
Según las sospechas, la constructora brasileña Odebrecht participó presuntamente en la financiación irregular de la campaña de Alianza País, por lo que los sospechosos son indagados por presunto cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
Entre las investigadas en este caso están Pamela Martínez y Laura Terán, quienes trabajaron en la Corte Constitucional y también en la Presidencia de Correa.
En la computadora de Terán la Fiscalía encontró recientemente un archivo con detalles de la presunta trama de aportes de contratistas para el sostenimiento del proyecto político del movimiento de Correa a cambio de contratos con el Estado.
Este jueves, el abogado de Terán, Luis Muñoz, denunció que de madrugada desconocidos dispararon contra el inmueble de la sospechosa y por una nota que hallaron cerca de la puerta opinó que «se pretende intimidar en el momento en que las investigaciones están llegando a algún punto que está tocando a alguien o algo que es neurálgico».
La Fiscalía rechazó «la acción delictiva de amedrentamiento a una de las procesadas» y aseguró que, conjuntamente con otras entidades del Estado, tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los partícipes en la investigación del caso.
El ataque ocurrió horas antes de que Geraldo de Souza, exejecutivo de Odebrecht, rindiera su versión en el caso en videoconferencia desde Brasil.
Fausto Jarrín, abogado de Alexis Mera, ex secretario jurídico de la Presidencia en la administración de Correa y también bajo investigación, dijo que Souza confirmó que conoció a Pamela Martínez y que «en más de una ocasión» se acercó a su oficina por disposición de su jefe, Conciencao Santos, para entregarle sobres, cuyo contenido desconocía.
En sus declaraciones reconoció que estuvo encargado de la administración financiera de la empresa brasileña desde 2010 hasta el 2015, pero «que no conoce» a Mera y que «nunca le ha visto y que nunca tuvo una relación con él», a decir del abogado del sospechoso. EFE