Lasso reconoce en Colombia «acciones positivas» del gobierno de Moreno

Guillermo Lasso, en el Foro Diálogo, Innovación y Democracia, el 25 de julio, en Bogotá.

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, ha reconocido al sitio Portafolio, de Colombia, acciones que ha descrito como «positivas» del gobierno de Lenín Moreno, del cual critica su política económica.

«De forma positiva, el Gobierno ha dado un giro de 180 grados en política exterior: se alejó del socialismo, se retira de Unasur, pide el ingreso a la Alianza del Pacífico, deja de apoyar a Nicolás Maduro y recuperó la embajada en Londres, desalojando a ese huésped incómodo (Julian Assange)», ha dicho Lasso.

«Debo reconocer que ese giro ha generado confianza e impulsó la ayuda del FMI, que nos abren puertas en los mercados financieros. Pero el Gobierno no está manejando bien la economía y no tiene un programa para salir de la crisis actual», ha agregado.

«Ecuador no está bien por una mala administración. Se prevé un crecimiento de -0,5% para este año y en los últimos dos tenemos un gobierno que ofreció 250.000 empleos cada uno y lo que ha logrado es la destrucción de 150.000. ¿Por qué? Porque no se han acometido las reformas que se requieren: bajar el gasto público del 40% actual al 22% anterior, o aprovechar los muchos activos del Estado, que están mal manejados y no dan rentabilidad», dijo.

Lasso ha dicho que el camino para lograr la integración de América Latina es el que sigue la Alianza del Pacífico. «No es pomposa y ha logrado en poco tiempo impulsar el comercio y la inversión en sus países. Esos dos son los objetivos, pues son los que generan oportunidades a los pueblos, no construir edificios y estatuas como Unasur. Yo favorezco un Ecuador abierto, pero necesitamos alianzas, solos no podemos, y la Alianza del Pacífico es un camino».

Y ha agregado: «Lo que también creo es que América Latina tiene que madurar, lograr la mayoría de edad y dejar de ir detrás de EE. UU. para ver qué hace. En temas como Venezuela, debemos actuar con fuerza, y si EE. UU. o la UE quieren ayudar, ellos tienen que ir detrás».

Más relacionadas