El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, autorizó este martes la construcción de una refinería de petróleo en una zona costera de Ecuador, cuya financiación recaerá sobre capital privado.
Mediante un Decreto Ejecutivo difundido hoy, el mandatario indicó que la responsabilidad de cumplir con ese objetivo recaerá sobre el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Además, el Ministerio será el encargado de «determinar la modalidad de delegación que más favorezca a los intereses del Estado y llevar a cabo las acciones jurídicas y administrativas requeridas para el efecto».
La inversión privada que financiará esta construcción tiene carácter excepcional, como estipula el Decreto Ejecutivo, debido a que la Carta Magna determina que es el Estado quien tiene las competencias exclusivas sobre los recursos energéticos, minerales, e hidrocarburos, así como la propiedad, gestión y administración de los recursos naturales.
No obstante, la ley determina que el Estado puede delegar esas funciones a empresas mixtas, siempre que sea este el mayor accionista y, de forma excepcional, a empresas privadas.
El decreto sostiene que, en este caso, se cumplen los criterios de excepcionalidad como son: «satisfacer el interés público, colectivo o general».
Además, la norma establece que la excepcionalidad se da cuando el Estado no tenga «la capacidad técnica o económica» o «la demanda del servicio no pueda ser cubierta por empresas públicas o mixtas con mayoría pública«.
El proyecto de construir una nueva refinería en Ecuador no es nueva, ya que el expresidente Rafael Correa (2007-2017) ya empezó a hacerlo en su mandato, con el proyecto de la planta petroquímica «Del Pacífico» en la zona de El Aromo, en la provincia costera de Manabí (oeste).
Ello por considerar que el país, pese a ser productor de crudo, es deficitario en la elaboración de derivados, especialmente gasolinas para el consumo interno.
Sin embargo, el presidente Moreno rechazó ese proyecto por considerar que no estuvo bien elaborado y que no tenía futuro, aunque ahora se ha decidido por delegar a la empresa privada la construcción de la nueva planta que se instalará en otro lugar de la zona costera.
Ecuador, que produce unos 530.000 barriles diarios de crudo, posee actualmente tres refinerías, la más importante la de Esmeraldas, ubicada en la provincia del mismo nombre (noroeste) y con capacidad para procesar 110.000 barriles diarios.
La exportación de petróleo es una de las principales fuentes de ingresos de Ecuador, así como base para la financiación de su presupuesto estatal. EFE