La tarde de este martes 27 de agosto, la jueza Daniella Camacho, rechazó las solicitudes de caución presentado por Alexis Mera y de retiro del grillete electrónico a María de los Ángeles Duarte. Dictó además prisión preventiva para el ciudadano chino Cai Runguo, dentro del caso Sobornos 2012-2016.
La jueza consideró «improcedente» el pedido que hiciera Mera, argumentando que este recurso es aplicable solo «cuando existe prisión preventiva en contra del procesado y el ciudadano se encuentra cumpliendo arresto domiciliario», informa la fiscalía.
Sobre la solicitud de Duarte, la jueza ratificó la medida del uso del grillete electrónico y la prohibición de salida del país. Además deberá presentarse en la Corte Nacional del Guayas los lunes y jueves, antes debía hacerlo en la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
Camacho dispuso para Duarte y Mera el congelamiento y retención de fondos por un monto de 1’072.312,15 dólares.
Para Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, se dictó prisión preventiva porque incumplió la medida sustitutiva de presentación ante la autoridad. La jueza pidió «que se gire la respectiva boleta de detención y que se oficie a Interpol para que proceda con su búsqueda y captura», señala la fiscalía.
Runguo se sumó al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas (en prisión), el exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado, el exministro Walter Solís y el exasesor ministerial Yamil Massuh, que tienen orden de prisión preventiva.
Son más de 20 personas a las que fiscalía investiga dentro del caso Sobornos 2012-2016, por su presunta participación en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias. En esta trama de corrupción empresarios se habrían beneficiado de contratos u otros beneficios con el Estado, a través de la entrega de dinero en efectivo o cruce de facturas.