La denuncia del Ecuador al tratado de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) pasó un primer filtro en la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales cuando los legisladores conocieron el informe del grupo asesor que recomienda dar ese paso.
En el informe se recoge la opinión del Ministerio de Relaciones Exteriores y la academia quienes consideran que el organismo regional no cumplió con su cometido integrador, que está en acefalía por varios años y ha evidenciado las diferencias políticas de la región.
Pero el documento también deja constancia el criterio del exsecretario de Unasur, Ernesto Samper, que señala que la institución realizó importantes trabajos, como las misiones electorales, la creación de dos consejos ministeriales y seis grupos de trabajo.
César Carrión (CREO) explicó que se ordenó al equipo asesor realizar el informe final, una vez que se ha cumplido con todo el procedimiento. En la próxima sesión se conocerá el texto, se pondrá a debate y luego la votación. (I)
- Con informes de Diario El Universo