El Ministerio de Interior egipcio aseguró hoy que 15 «terroristas» murieron como resultado de un intercambio de fuego con las fuerzas de seguridad en el norte de la conflictiva península del Sinaí, dos días después de un ataque contra tropas egipcias en la zona.
«El Departamento de Seguridad Nacional consiguió información sobre el escondite de un grupo de elementos terroristas en una granja situada», en las cercanías de Al Arish, capital de la provincia del norte del Sinaí, y las fuerzas de seguridad se dirigieron al lugar, según un comunicado de Interior que no precisó la fecha de la operación.
La fuente añadió que los sospechosos «escucharon la llegada de las fuerzas y empezaron a disparar, a lo que las tropas respondieron y causaron la muerte de 15 elementos».
Asimismo, fueron encontrados «nueve rifles automáticos, tres cartuchos, dos artefactos explosivos y un cinturón de explosivos», de acuerdo a la nota.
Interior difundió diez fotografías de hombres muertos, tendidos en el suelo de lo que parece un descampado, con heridas de arma de fuego y rifles situados cerca de sus manos, como si los estuvieran empuñando en el momento de la muerte.
El pasado viernes el Ejército egipcio aseguró en un comunicado haber abatido a 118 radicales en el centro y norte del Sinaí, a lo largo de un periodo que no especificó, dentro la ofensiva que desarrolla contra el terrorismo desde principios de 2018 y que se centra en esa península.
Ese mismo día, las Fuerzas Armadas informaron de un ataque contra las tropas en el Sinaí, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Una fuente de seguridad afirmó a Efe que ocho uniformados murieron en ese ataque, aunque el Gobierno no ofreció la cifra de víctimas.
Por su parte, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, reiteró su promesa de derrotar al terrorismo en el país después de esos sucesos.
En el norte del Sinaí tiene su base de operaciones Wilayat Sina, grupo extremista afiliado al Estado Islámico, que ha reivindicado la autoría de decenas de ataques contra los uniformados egipcios en los últimos años y algunos contra civiles.
Asimismo, casi un millar de supuestos extremistas y decenas de miembros de la Policía y el Ejército han perecido desde el comienzo de la operación en el Sinaí, según datos oficiales no verificados independientemente.
El acceso a la provincia del Norte del Sinaí está vetado a la prensa, a la que se le prohíbe obtener información independiente sobre las operaciones militares al margen de la facilitada por las autoridades. EFE (I)
sr-ijm/fc/jrr