UE pide a Ecuador un acuerdo reconciliador tras protestas

Un hombre camina frente a una barricada este domingo en una calle que fue escenario ayer de choques entre policía y manifestantes, en Quito (Ecuador). La capital de Ecuador amaneció este domingo como si hubiese sido devastada por algún terremoto, con vías obstruidas, calles ennegrecidas por fogatas, avenidas cerradas y la huella de una dura protesta contra los ajustes económicos aplicados por el Gobierno en el marco de un acuerdo con el FMI. Ayer sábado las protestas tuvieron su punto más fuerte con una violenta jornada que empezó con duros enfrentamientos en el centro de la capital y concluyó con un "cacerolazo" nocturno. EFE/ Paolo Aguilar

La Unión Europea (UE) instó este jueves a Ecuador a seguir negociando para lograr un acuerdo de «reconciliación», tras el fin de las protestas que lograron la retirada de medidas económicas como el fin del subsidio a los combustibles.

«La UE anima a continuar las negociaciones dentro de las instituciones políticas y democráticas del país hacia un acuerdo que reconcilie las necesidades sociales de la población con el proceso en curso de reformas económicas«, indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de la Unión.

«Tal acuerdo ayudaría al país a superar la actual polarización y devolverlo a condiciones políticas y económicas estables», agregó.

El pasado domingo, el Ejecutivo y los indígenas ecuatorianos llegaron a un acuerdo mediante el cual se derogará el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles.

Mogherini afirmó que la UE «celebra el acuerdo alcanzado por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y representantes de los grupos indígenas, respaldado por las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, que abre el camino a la restauración de la paz y el orden público en el país«.

Al mismo tiempo, deploró la escalada de violencia de la semana pasada, «especialmente la pérdida de la vida de ocho personas implicadas en las protestas».

«La protesta social dentro de la ley es legítima, pero debería ser pacífica y, la respuesta de los cuerpos encargados en hacer cumplir la ley, proporcionada», recalcó Mogherini.

Aseguró que la UE está dispuesta a seguir apoyando al Gobierno de Ecuador para «mantener el orden democrático y constitucional, continuar su proceso de reformas y lograr un crecimiento sostenible e inclusivo». EFE

Más relacionadas