Fernández critica a Bugs Bunny y dice que los dibujos animados son una forma de control social

El expresidente uruguayo José Mujica (d) acompañado del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández (i), participa en una conferencia sobre el papel de la política en América Latina, este viernes, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Caseros (Argentina). EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Rodeados de universitarios, el expresidente uruguayo José Mujica y el recién electo mandatario argentino Alberto Fernández dieron este viernes en una universidad bonaerense una particular y concurrida clase sobre el sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad y los efectos del capitalismo.

Si bien en un principio era Mujica quien estaba llamado a dar una conferencia en la Universidad Nacional Tres de Febrero, en el municipio bonaerense de Caseros, en el último momento y por sorpresa para el público apareció también Fernández, que el próximo 10 de diciembre asumirá como jefe de Estado.

La charla, que fue presentada por el vicerrector Martín Kaufmann, cobró especial simbolismo por la fuerte convulsión que viven países como Chile. «Todos los economistas se horrorizan si el PIB no crece, y las sociedades se miden en macronúmeros. En Chile las cifras son bárbaras pero la gente tiene una bronca…», consideró El Pepe. «El consumismo nos afana la libertad. Nos quita tiempo de nuestra vida para gastarlo en los afectos», remarcó.

El líder peronista, que sucederá en poco más de un mes a Mauricio Macri, reconoció que hay un modelo económico que ha triunfado en el mundo, que es el capitalismo, y necesita de un sujeto que es el consumidor. «El problema es que el capitalismo (…) no es solamente un sistema por el cual se satisfacen necesidades del que consume, sino que se genera necesidad de consumo allí donde no existe», alertó.

Fernández puso como ejemplos el efecto que según él, en el siglo XX tuvieron los dibujos de Walt Disney y de Warner . “Los dibujos animados son una forma de control social, como la familia, la escuela y los medios de comunicación».

“Los controles sociales son aquellos mecanismos por los cuales nos dan valores», reflexionó. “Disney es un gran moralista, que nos enfrenta frente al dolor, y siempre la metáfora dice que van a ganar los buenos. Bambi: matan a su madre unos cazadores furtivos, se recupera y se convierte en el rey de los ciervos en ese bosque”, analizó el nuevo presidente.

En su opinión, con la llegada de Warner Bros en la Segunda Guerra Mundial “empezó el modernismo». «Todos los dibujos animados de la Warner, como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Elmer, el Gallo Claudio, son ejemplos de una disputa entre un tonto y un vivo, donde siempre gana el vivo.

«¿Alguien ha visto mayor estafador que Bugs Bunny?«, se preguntó, y una persona del público gritó «Macri». «Lo habrá mirado de chico mucho en todo caso», espetó Fernández.

Fernández también hizo referencia al animé japonés. “El animé japonés inyectó la lógica de la violencia. No tengo ninguna duda de que en la vida de las pandillas subyacía la cultura de esos dibujos. Como bien dice ‘Pepe’, nos inyectan un montón de datos que no nos damos cuenta”, afirmó.

«Definitivamente hay un modelo económico que ha triunfado en el mundo, que es el capitalismo. Y el capitalismo necesita de un sujeto que se llama consumidor”.Y agregó: «El problema es que el capitalismo fue moldeándose a un tiempo distinto, que no solamente se satisfacen necesidades del que consume, sino que se generan necesidades allí donde no existen”.

En otro tramo de su análisis, y tras mostrarse crítico de una posmodernidad donde “impera el individualismo, el narcisismo y la meritocracia”, Fernández consideró a la bulimia y la anorexia como consecuencia de un “modelo de mujer que se llamaba Barbie, muñeca con formas anatómicas que no responden a ningún patrón genético humano».

“El objetivo de nuestras chicas es parecerse cada vez más a la Barbie”, remató.

Sin embargo, en un pasaje nostálgico, Fernández opinó que hubo un momento de reacción y que esos fueron “los hippies, que dijeron dejemos de consumir y vamos con libertad al amor y a la paz”. Pero “perdieron, pasaron a la historia como unos locos con pelo largo y sucio, y fueron una revolución”, dijo.

Yo no soy solo el resultado de lo que Perón nos dejó, soy también el resultado de Joan Báez, Bob Dylan, Los Beatles y Walt Whitman. Soy un amante de la paz y del respeto de los pueblos. Tenía 10 años y leía revistas para hippies, creo en todo eso. La sociedad de consumo nos ha hecho perder todo esto», consideró.

En su despedida, Mujica invitó a los universitarios a entrar «a la fiesta de la vida y luchar por un mundo mejor».

«Yo sé que la civilización humana es un cementerio de utopía, pero si nos quitamos del horizonte el sueño de un mundo mejor no tenemos rumbo, y los seres humanos necesitamos creer en algo», subrayó.

En un signo de complicidad hacia Fernández, Pepe dijo que es un «honor» tener un amigo que consiguió una «changuita» (trabajo) de presidente.

«Un amigo necesario, imprescindible, de esta batalla por ser una América que es nuestra nación y algún día un sueño federal», anheló.

Más relacionadas