Confeniae aplicará justicia indígena a las autoridades de Pachakutik que no apoyaron paro

El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, interviene en reunión de la CONFENIAE, el pasado 8 de noviembre. Foto publicada por El Universo.

La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Ecuador (Confeniae), ha resuelto, en un consejo ampliado que se desarrolló el jueves en la Amazonía, aplicar la «justicia indígena» a las autoridades de elección popular pertenecientes a Pachakutik, que no participaron ni apoyaron en el levantamiento indígena de octubre. Y han pedido que cada provincia entregue un informe detallado de lo sucedido.

Entre las resoluciones se advierte al gobierno de Lenín Moreno que se declaran en movilización permanente hasta que se «cumplan sus derechos colectivos» en rechazo a las políticas extractivas; así como advierten que si no se cumple con las «alternativas de modelo económico» que planteó el Parlamento Popular de los Pueblos que constituyó la Conaie, activarán «de forma inmediata la movilización nacional»

Por «mayoría absoluta» se resolvió disolver el Parlamento de las Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, que lideraba el líder amazónico, Rafael Pandam, después de que este se reunió con Moreno el 30 de octubre último. Dicha resolución entró en vigencia el jueves. Se dispuso también que «ningún dirigente de la Confeniae podrá promover reuniones paralelas o por separado con el régimen y sus ministros»

Más relacionadas