El papa desea visitar Sudán del Sur, uno de los países más pobres del mundo

ARCHIVO - Un joven desplazado descansa sobre parte de un camión de agua mientras otros usan el camión para llenar sus recipientes en un campamento de refugiados de la ONU en la zona Jebel en las afueras de Juba, Sudán del Sur. Foto de archivo tomada el 31 de diciembre del 2013. (AP Photo/Ben Curtis, File)

El papa Francisco expresó este domingo su intención de viajar a Sudán del Sur el próximo año y pidió a los responsables del país que continúen con el compromiso de un diálogo inclusivo, durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

«Dirijo un pensamiento especial a la querida gente de Sudán del Sur. Con el recuerdo aún vivo del retiro (de tres días de reflexión) de las autoridades del país, celebrado en el Vaticano en abril pasado», expresó Francisco.

Desplazados albergados en un conjunto de la ONU reciben asistencia del Programa Mundial de Alimentos en Bentiu, Sudán del Sur en una fotografía del 22 de diciembre de 2013 prorcionada por la Misión de la ONU en Sudán del Sur el lunes 23 de diciembre de 2013. Estados Unidos movilizó a marines adicionales y aeronaves desde España al cuerno de África para dar seguridad en embajadas y ayudar a evacuaciones desde el violento Sudán del Sur. (AP Photo/UNMISS, Anna Adhikari)

El viaje a Sudán del Sur es uno de los más deseados por el papa desde hace años, pero por las condiciones en el país se ha ido retrasando y el reciente acuerdo de paz podría hacer que se produjese en 2020.

Francisco renovó su invitación «a todos los actores del proceso político nacional a buscar lo que une y superar lo que divide, en un espíritu de verdadera hermandad» y «a continuar, sin cansarse, con el compromiso a favor de un diálogo inclusivo en la búsqueda de consenso por el bien de la nación».

«El pueblo de Sudán del Sur ha sufrido demasiado en los últimos años y espera con gran esperanza un futuro mejor, especialmente el final definitivo de los conflictos y la paz duradera», añadió.

Sudán del Sur, fundado en 2011, es uno de los países más pobres del mundo. Debido a su economía subdesarrollada y al constante estado de guerra en el que vive, tiene de los peores indicadores de salud en cualquier país. El «índice global de felicidad» de Naciones Unidas de 2019 puso a Sudán del Sur en el último puesto en una lista de 156 estados.

«Los invito a todos a rezar juntos por este país, por el cual tengo un cariño especial», destacó el papa.

En abril de este año, Francisco reunió en el Vaticano a todas las partes del conflicto en Sudán del Sur para tres jornadas de reflexión y al final de ellas se produjo el histórico gesto del papa de besar los pies a todos los representantes de ese país. EFE (I)

ccg/msr

Más relacionadas