Bloqueo

Juan José Pons

Guayaquil, Ecuador

Wikipedia define la palabra «bloqueo» como un esfuerzo para evitar que suministros, tropas, información o ayuda alcancen una fuerza de oposición. Los bloqueos son la piedra angular de toda campaña militar y una opción valiosa en las guerras económicas  contra una nación contraria.

El lector se preguntará qué tiene que ver esta definición con la actualidad ecuatoriana y aquí radica la paradoja; los ecuatorianos no practicamos la estrategia de BLOQUEO contra una nación contraria, sino contra nosotros mismos. El primer BLOQUEO que tenemos es mental ya que estamos paralizados imposibilitando, así, la capacidad de actuar frente a una crisis o de realizar una actividad concreta y de esta manera BLOQUEAMOS el futuro del país y por ende de sus ciudadanos.

Esta triste realidad ha marcado nuestra vida durante nuestra historia y la hemos podido sentir en lo sucedido con la reacción y manejo de las medidas económicas y propuestas de cambio estructurales que el gobierno nacional presentó al país y a la Asamblea de forma precipitada, improvisada e incompleta y que fueron recibidas por la dirigencia política, productiva y social  ecuatoriana con una actitud de bloqueo mental, de negación de la realidad del país, evitando, de esta manera, mejorar esa propuestas y definir un futuro para los ecuatorianos que garantice un nivel de bienestar y seguridad para todos.

Igualmente paradójico es que lo único que sostiene una  relativa estabilidad coyuntural del país es la dolarización, pero esa estabilidad coyuntural funciona como una droga que no limita el análisis y que nos induce a pensar que durará para siempre sin que se hagan los cambios  estructurales imprescindibles para la permanencia con éxito de ese sistema.

Estamos tan BLOQUEADOS que ni siquiera tenemos la capacidad de calcular el costo de esas acciones. Por ejemplo, el simple hecho que el riesgo país haya subido a 1450 puntos y que, por lo tanto, el costo de la deuda suba a 16% significa un costo adicional de 8% con la misma deuda contratada por Ecuador o si comparamos con Panamá, un costo adicional de 13% a lo que Panamá paga por su deuda. La cifra en dólares norteamericanos calculada por el déficit significa entre $ 800 mm mas si comparamos con la antigua deuda a U$ 1300 mm si nos comparamos con Panamá.

¿Nos hemos puestos a pensar cuánto se puede invertir en el  pueblo ecuatoriano con esos montos? O el BLOQUEO MENTAL  tampoco nos permite sumar y restar.

Los ecuatorianos debemos superar nuestro BLOQUEO MENTAL a los cambios estructurales que se requieren para ser un estado viable o el caos nos consumirá y todos pagaremos el precio de nuestro AUTO BLOQUEO.

Más relacionadas