Lasso anuncia apoyo a impuestos con dos condiciones: que sean temporales y que solo afecten a los más ricos

Lasso en una visita a Milagro el 21 de noviembre de 2019.

El líder de la oposición, Guillermo Lasso, ha anunciado su apoyo al proyecto tributario presentado por el gobierno del presidente Lenín Moreno, como una fórmula para superar la crisis fiscal, aunque con dos condiciones: un plan de racionalización de gastos y que los impuestos no afecten a los más pobres ni a la clase media.

«Quienes aspiramos a dirigir el país debemos ser responsables, especialmente en momentos históricos como el que vivimos, y ser capaces de tomar decisiones difíciles sin los cálculos electorales propios de la vieja política», ha escrito Lasso en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

«La demagogia de diversos dirigentes sociales y políticos calculadores que se han opuesto sistemáticamente a toda propuesta para superar la crisis fiscal reinante, nos ha dejado en el peor escenario posible: la disyuntiva entre dos malas opciones, elevar impuestos o endeudarnos más. Porque de algún lado tienen que salir los recursos para pagar a los médicos, profesores, policías, jueces, fiscales, y muchos otros servicios públicos», agrega.

«La opción de endeudarnos aún más, es la peor. Porque significa cargar la cuenta a futuras generaciones, que deberán pagarla tarde o temprano, con altísimos intereses. Antes que eso, es preferible afrontar la realidad, y que esos recursos salgan de impuestos temporales a quienes más tienen, aunque ello conlleve pedirle un esfuerzo adicional a las personas más prósperas de este país para zanjar un problema que ellos no generaron», precisó.

«Por lo expuesto, por solidaridad con los jóvenes, apoyaré el proyecto de reforma en materia tributaria enviado por el Gobierno a la Asamblea Nacional siempre que se cumplan dos condiciones esenciales: Uno, que se presente un plan de racionalización de gastos más profundo, que garantice en el largo plazo la viabilidad financiera de los servicios públicos sin necesidad de endeudarnos más. Y, dos, que se garantice que los nuevos impuestos no recaerán de ninguna forma sobre los más pobres y la clase media«.

Lasso ha invitado a los asambleístas del bloque de CREO a sumarse en este camino, y exhortado a la Asamblea Nacional para que resuelva el trámite legislativo en el menor plazo posible.

Más relacionadas