El canal de televisión estatal ruso RT en español informó este jueves de que el operador boliviano COTAS dejará de emitir su señal en el país andino a partir del próximo lunes «sin previo aviso ni explicación alguna».
«Ante la solicitud por parte de RT de una explicación de dicha medida, el operador ha señalado que ‘la decisión viene de las autoridades superiores de la cooperativa, donde simplemente nos instruyen la retirada de la señal'», señaló el canal ruso en su página web.
COTAS, cooperativa fundada en 1960, es un operador global de telecomunicaciones y líder en el mercado boliviano de televisión de pago.
El pasado día 11, la directora de RT, Margarita Simonián, ofreció trabajo como presentador a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia de Bolivia.
«Quiero ofrecer a Morales un entretenido trabajo como presentador en RT en español», escribió Simonián en su cuenta de Telegram.
La jefa de la cadena rusa recordó que el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) tiene su propio espacio en ese medio desde hace dos años y «está encantado».
Hace dos semanas la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador, proveedora de servicios de televisión pública, cesó la emisión del canal 778, correspondiente a RT en español.
Según RT en español, que comenzó sus emisiones en diciembre de 2009, el canal tiene en la actualidad una audiencia semanal de 20 millones de espectadores en diez países de América Latina. EFE