Binomios presidenciales deben estar integrados por hombre y mujer, según nueva ley electoral

ARCHIVO | Quito, 03 de diciembre 2019.- Himno Nacional de la República del Ecuador. Foto: Alexander Moya / Asamblea Nacional

Los binomios presidenciales de las próximas elecciones deben estar integrados por hombre y mujer (o viceversa) según las reformas al Código de la Democracia, aprobadas este martes 3 de enero por la Asamblea Nacional.

En total se reformaron 160 artículos de la ley electoral, y para su aprobación los asambleístas votaron en tres bloques de articulado.

Además de que el binomio debe estar integrado los dos sexos, la reforma establece que hasta 2025 las listas pluripersonales deben ser encabezadas de manera progresiva en un 50% por mujeres.

De entre 120 asambleístas en el hemiciclo, 113 votaron a favor. Hubo 5 abstenciones y 2 votaron en contra.

En otro articulado, la repartición de escaños en las elecciones pluripersonales se hará por el método Webster, y ya no por el D´Hondt, como ha sido hasta ahora, lo cual se aprobó con 76 votos entre Alianza País, Creo e independientes, considerando que permitirá la representación de las minorías.

El Partido Social Cristiano y la Revolución Ciudadana votaron en contra, argumentando que puede afectar a la gobernabilidad.

Un tercer bloque de artículos, aprobado con 113 votos, implementa un sistema para la transparencia de los aportes a campañas y un nuevo mecanismo para la aplicación de multas por infracciones electorales.

Los sistemas contables que deben llevar las organizaciones estarán interconectadas entre la Fiscalía, la Contraloría, y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), para monitorear los recursos. Los aportes deberán realizarse a través del sistema bancario, con el objetivo de transparentar las donaciones.

El contador, la organización, el jefe de campaña y el candidato serán responsables del manejo y uso de recursos de campaña, tras lo aprobado.

Más relacionadas