Luego de que el performance denominado “Un violador en tu camino” se llevara a cabo en Quito y Guayaquil, en redes sociales continúan las reacciones. Este sábado generó polémica el tuit del sacerdote César Piechestein, encargado de la Dirección de Comunicación de la Arquidiócesis de Guayaquil. “Me puse mi rolex y una cadena gruesa de oro y decidí ir a pasear por la Trinitaria. Y me asaltaron, me robaron hasta las medias…”, dice un mensaje, que se cierra con la frase “Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía”.
Esta última oración fue insignia de esta puesta en escena, que se dio en varias ciudades del mundo como Santiago (Chile), París (Francia), Madrid (España), Bogotá (Colombia) y otros. La última ciudad en la que se replicó fue Nueva Delhi (India), país azotado por violaciones a las mujeres. 33 658 chicas fueron víctimas, en el 2017; 10 221 menores de 18 años.
La activista Silvia Buendía, por ejemplo, manifestó en su cuenta de Twitter: “He aquí otro violador ejemplarizante en nuestro camino, que se ha calzado el guante. Que tu estulticia (ignorancia o necedad) te sea leve, hombre de Dios”.
Otra usuaria de esta red social, Mariella TN sostuvo que “el vocero de la Arquidiócesis de Guayaquil, haciendo apología de la violación. ¿Cómo confías en una iglesia con este tipo de representantes? Con razón evitan perseguir a sus propios abusadores, porque para ellos, la culpa la tienen las víctimas”.
La periodista Catrina Tala también comentó ese hecho. “¿Lo mismo les dices a todos los niños que han sido violados y abusados por sacerdotes como tú? Eres despreciable”. Piechestein ha borrado el tuit.
- Con informes de Diario El Comercio