Wall Street recibió este viernes sin demasiado entusiasmo el principio de acuerdo comercial anunciado a primera hora por Estados Unidos y China, y dos de sus principales indicadores cerraron la sesión cerca de la línea plana, si bien el mercado se anotó ganancias semanales.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales subió un leve 0,01 % o 3,33 puntos, situándose en 28.135,38, a la par que el selectivo S&P 500, también un 0,01 % o 0,23 enteros, hasta 3.168,80.
El índice del mercado compuesto Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, avanzó con un poco más de brío durante la jornada y finalmente logró un 0,20 % o 17,56 enteros más, hasta los 8.734,88.
Por sectores, el mayor avance fue para las empresas de servicios públicos (0,84 %) y tecnológicas (0,64 %), mientras el retroceso más notable fue para las energéticas (-0,91 %) y las de materiales básicos (-0,81 %).
Ayer jueves el parqué neoyorquino se anotó récords ante las expectativas por la primera fase de un «gran acuerdo» con Pekín, según anticipó en su cuenta de Twitter el presidente Donald Trump, que no obstante rebajó hoy los ánimos antes de la apertura de la sesión.
Trump dijo que las informaciones de prensa referentes a los aranceles del potencial pacto eran «completamente erróneas», lo que propició que Wall Street comenzara la jornada con incertidumbre.
Poco después el mandatario anunció el cierre de la primera fase de «un acuerdo comercial muy grande» con China y, como consecuencia, la suspensión de la nueva ronda de aranceles a importaciones chinas que EE.UU, tenía previsto imponer este fin de semana.
«Han aceptado muchos cambios estructurales y enormes compras de bienes manufacturados, productos agrícolas y energéticos», desgranó Trump en su cuenta de Twitter.
El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, explicó que China comprará bienes agrícolas por valor de unos 40.000 millones de dólares y que ambas partes pretenden firmar el acuerdo en junio.
El pacto implica, no obstante, que se mantienen aranceles del 25 % a importaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7,5 % a importaciones adicionales valoradas en aproximadamente 120.000 millones de dólares, informó hoy Lighthizer.
Tras el anuncio, Wall Street atravesó una jornada irregular, con el Dow Jones y el S&P 500 oscilando cerca de la línea plana, entre el rojo y el verde, aunque al final primaron las compras.
Los analistas apuntan a que los inversores también mostraron su preocupación por la situación en Reino Unido, donde el Partido Conservador de Boris Johnson obtuvo una clara mayoría absoluta, lo que con toda seguridad propiciará que se verifique el «brexit».
No obstante, el mercado cierra la semana con ganancias: en torno al 0,40 % para el Dow Jones, el 0,70 % para el S&P 500 y el 0,90 % para el Nasdaq.
La mitad de las 30 cotizadas del Dow Jones cerraron hoy en verde, encabezadas por American Express (1,69 %), Visa (1,37 %), Apple (1,36 %) y Home Depot (0,88 %).
Entre las que más descendieron, Dow Inc (-2,19 %), Exxon Mobil (-1,56 %), Boeing (-1,33 %) y Walgreens (-1,19 %).
En otros mercados, el petróleo intermedio de Texas se disparó hasta los 60,07 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro subía a 1.479,80 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años cedía al 1,821 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1115. EFE (I)