Editan en Ecuador «Historia de una excomunión»

Pedro Schumacher Niessen, Obispo Monseñor, II Obispo de Portoviejo Septiembre 14, 1839 - Julio 15, 1902

«Historia de una excomunión en Ecuador», publicado en Estados Unidos en 1909 se editó por primera vez en Ecuador y se lo presentó en el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Quito, que terminará el próximo domingo.

Gabriel Cisneros, exviceministro ecuatoriano de Cultura, indicó durante la presentación de la obra que se trata de «un testimonio periodístico» de hechos ocurridos en las últimas décadas del siglo XIX.

El libro de Felicísimo López, «Historia de una Excomunión en el Ecuador», publicado inicialmente en Nueva York, fue editado por primera vez en Ecuador por La Gran Logia Equinoccial del Ecuador, indicó Cisneros este viernes.

De acuerdo a los editores, el libro abre un debate, soterrado por intereses en disputa, que enfoca el origen del ejercicio del poder y de la marginación en las tierras ecuatorianas, donde aparecen los explotadores de los recursos y de las gentes.

Añaden que el texto sirve también para dialogar sobre la libertad y las formas de esclavitud en Ecuador, «el abuso de la religión como instrumento de sometimiento», el rol del clero y de la Iglesia en el desarrollo del país y de los ciudadanos, y de «la escuela y la prensa como instrumentos al servicio de la dignidad humana».

También puede desplegar debates sobre el significado de ser conservador o liberal, de ser de derecha o de izquierda, capitalista o socialista.

«El libro es un hito que propicia pensar y superar muchos estereotipos y dogmas falaces», señala un comunicado de la presentación de la obra que ofrece documentos sobre la actuación del sacerdote alemán Pedro Schumacher, «que fue traído al Ecuador para mejorar la instrucción del clero».

El libro «expone los reclamos y presiones de Felicísimo López, médico quiteño, cuyo servicios conjugan la responsabilidad política y el bien de la religión. López es quien afrontó y sufrió el flagelo del desprecio, la prepotencia y la excomunión religiosa-político-social», anota.

Compuesta por ocho partes más el prólogo, la obra ofrece una colección de documentos que fueron, en su tiempo, públicos y permiten imaginar y reconstruir los hechos, reza el escrito. EFE

Más relacionadas