El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ha negado por unanimidad la acción de Habeas Corpus presentado por la defensa del exsecretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, procesado dentro del caso Sobornos 2012-2016 junto al expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Soliz, la exvicepresidenta de la Corte Constitucional Pamela Martínez y otros.
Mera continuará con arresto domiciliario.
El defensor de Mera, Fausto Jarrín, ha alegado que al ser procesado por un delito cuya pena no excede los cinco años, la detención sin sentencia no puede exceder los seis meses. En el caso de Mera, este plazo se cumplió el 2 de diciembre.
El Tribunal ha respondido que no es lo mismo la prisión preventiva que el arresto domiciliario.
Mera fue detenido en mayo de 2019 por el presunto delito de concusión, dentro del caso Sobornos, en el que se investiga la presunta extorsión a compañías privadas, entre ellas la brasileña Odebrecht, para obligarlas a pagar sobornos a cambio de contratos. El 3 de julio un Tribunal aceptó el recurso de apelación para revocar su prisión preventiva y sustituirla por prisión domiciliar.
La reanudación de la audiencia está prevista para el 3 de enero de 2020, fecha en la que la jueza Daniella Camacho decidirá si llama o no a juicio a las 23 personas procesadas por el caso Sobornos.