La Prefecta de Pichincha Paola Pabón ha reasumido el cargo tras encontrarse detenida desde el 13 de octubre, con una orden de prisión preventiva, mientras es procesada por el delito de rebelión, del que la acusa la Fiscalía General. Pabón está libre desde la noche del 24 de diciembre, cuando la jueza Patlova Guerra revocó la prisión preventiva, y la sustituyó por la obligación de comparecer ante la justicia todos los lunes.
Con Pabón también fueron liberados el exasambleísta Virgilio Hernández y el exfuncionario Christian González. Los tres son procesados por presunta rebelión, por haberse, según la opinión de la Fiscalía, levantado en armas para interferir en el gobierno de Lenín Moreno durante el levantamiento indígena de los primeros días de octubre.
Pabón ha dicho que lamenta que una democracia las contradicciones políticas sean procesadas «con el odio y la persecución».
Pabón, Hernández y González, militantes del correísmo, fueron capturados la madrugada del 13 de octubre de 2019, horas después que el Presidente Lenín Moreno derogó el decreto para la eliminación del subsidio de los combustibles, tras once días de violentas protestas en Quito y el resto del país.
Según la Fiscalía, Pabón, Hernández y González promovieron activamente las protestas violentas con el fin de lograr el derrocamiento de Moreno. Ellos niegan esa intención y aducen ser presos políticos.
#ATENCIÓN ➡️La Prefecta de Pichincha, #PaolaPabón, llegó al Gobierno Provincial y aseguró que la medida legal en su contra se trata de «una persecución política». pic.twitter.com/srZsAsHnjU
— Oromar TV (@oromartv) December 26, 2019