El exdirector de Procesos Electorales del Consejo Nacional Electoral, Luis Loyo, ha sido condenado a un año de cárcel por la jueza Marcela Ortega, de la Corte de Guayaquil, en un procedimiento abreviado en el que lo investigaba por asociación ilícita.
Loyo, que ejercía el cargo cuando fue capturado la madrugada del 28 de noviembre (razón por la que fue separado), había sido enrolado durante la actual administración. Su esposa fue asesora de la actual vocal del CNE Esthela Acero, cuando ella era legisladora correísta.
Loyo, de 56 años, fue capturado en el denominado operativo Emperador. La operación desbarató a una supuesta red delictiva, integrada entre ellos por el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Tuárez, acusada de ofrecer cargos públicos a cambio de altas cantidades de dinero.
Mientras era funcionario del CNE, Loyo registraba 34 procesos judiciales en su contra, entre ellos por falsificación de documentos públicos y estafa. Según el Vicepresidente del CNE, Enrique Pita, «la esposa del señor Loyo es la directora de Talento Humano de la delegación de Pichincha, esto tiene que ver con todos los nombramientos que se llevan adelante en esa provincia».