Cura José Tuárez detenido por presunto tráfico de influencias

José Tuarez capturado por la Policía Nacional, en noviembre de 2019.

La madrugada de este jueves fue detenido en Portoviejo el cura José Carlos Tuárez Zambrano, investigado por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias. La aprehensión se produjo en la casa de su madre, ubicada en la localidad de El Rodeo.

La orden de allanamiento a la casa del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) fue dictaminada por el juez José Villamil Zambrano, titular de la Unidad Judicial Penal de Portoviejo, dentro del operatvio denominado Emperador.

De acuerdo a datos preliminares sobre los que informa la Fiscalía, 37 personas son investigadas por presunto tráfico de influencias, en una operación realizada en cuatro provincias: Guayas, Tungurahua, Cotopaxi y Los Ríos, para investigar a una presunta organización que se dedicaba a otorgar puestos en el sector público.

Tras la detención de Tuárez, se lo derivó hasta el hospital Verdi Cevallos Balda de la capital manabita, donde le hicieron la revisión médica. Posterior a eso, el cura fue llevado a la Unidad de Vigilancia Comunitaria de esta ciudad, donde se lo entregó al personal de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase).

Se conoce que alrededor de las 04:00, Tuárez fue conducido a Guayaquil para la realización de la audiencia en su contra.

El pasado 14 de agosto, el Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó con 84 votos a José Tuárez, de la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).Una vez conocida la detención del cura Tuárez, el expresidente Rafael Correa escribió en la red social de Twitter que «Tuárez no es santo de mi devoción, pero no se trata de eso, se trata de evidentes persecuciones políticas. Les hago una pregunta: ¿estamos locos?». (I)

  • Con informes de Diario El Universo

Más relacionadas