Polonia acusa a Rusia de difundir información falsa con fines maliciosos

MOSCÚ (RUSIA), 19/12/2016.- El presidente ruso Vladímir Putin durante un encuentro con empresarios celebrado en el Kremlin, Moscú, Rusia hoy 19 de diciembre de 2016. EFE/Alexei Druzhinin **CRÉDITO OBLIGATORIO/POOL**

El viceministro de Exteriores polaco, Pawel Jablonski, aseguró hoy que su país está preparado «para una larga guerra informativa con Rusia«, y se refirió a las recientes declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ha acusado a Polonia de aliarse con Hitler en la II Guerra Mundial, como ejemplo de la «intoxicación informativa» que promueve Moscú.

En un discurso el pasado 24 de diciembre, Putin dijo disponer de documentos históricos que demuestran que Polonia «prácticamente había cerrado una alianza con la Alemania de Hitler» antes del comienzo de la II Guerra Mundial.

Putin describió al embajador polaco en la Alemania nazi, Józef Lipski, como «escoria y cerdo antisemita», acusándolo de tener «total sintonía» con el líder nazi.

Horas más tarde, el presidente de la Duma, la Cámara baja rusa, Vyacheslav Volodin, exigió una disculpa a Polonia por lo que describió como su «pacto» con la Alemania nazi.

El pasado día 27 el ministerio de Exteriores polaco llamó a consultas al embajador ruso en Varsovia, aunque la respuesta del Gobierno de Polonia no llegó hasta ayer, domingo, cuando a través de un comunicado el primer ministro de ese país, Mateusz Morawiecki, acusó a Vladimir Putin de «mentir sobre Polonia deliberadamente para ocultar sus propios fracasos diplomáticos».

«Esperamos algunos días antes de responder porque queríamos analizar todas las informaciones publicadas tras las declaraciones de Putin y estar seguros de que nuestra respuesta sería la más adecuada», explicó hoy Jablonski en declaraciones a la cadena TVN24.

Jablonski enmarcó las «mentiras» del Kremlin en un intento de distraer la atención sobre los propios problemas que atraviesa el Gobierno de Putin, y puso como ejemplos la decisión de la Unión Europea de mantener las sanciones económicas contra Rusia tras la anexión de Crimea o la penalización por el dopaje de los atletas rusos.

Por su parte, el ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, aprovechó hoy para arremeter contra la oposición en su propio país, a la que criticó de no apoyar al Gobierno frente a las declaraciones «maliciosas» de Putin.

La historia oficial señala que la Unión Soviética y la Alemania de Hitler firmaron en agosto de 1939 el pacto secreto conocido como Ribbentrop-Molotov, por el que ambas potencias se repartieron Polonia.

En virtud de ese pacto, el 1 de septiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, mientras que el 17 de ese mismo mes lo hizo la Unión Soviética.

En julio de 1941 Alemania decidió romper el pacto y atacó a las fuerzas soviéticas en suelo polaco, lo que dio comienzo a la invasión de Rusia. EFE (I)

Más relacionadas