Jueza llama a juicio a Rafael Correa por el Caso Sobornos

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa habla el miércoles en una rueda de prensa en Buenos Aires. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

La jueza nacional Daniella Camacho ha dictado auto de llamamiento a juicio en contra de 21 de 24 procesados en el Caso Sobornos, entre ellos, el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario Alexis Mera y los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís, en calidad de autores del delito de cohecho.

También ha sido llamados a juicio la asambleísta Viviana Bonilla, el exlegislador Christian Viteri, la exvicepresidentas de la Corte Constitucinal Pamela Martínez y la exasistente presidencial Laura Terán.

A ellos se suman los empresarios Alberto Hidalgo, Víctor Fontana, Ramiro Galarza, Édgar S., Pedro V., Bolívar S., William Philips, Rafael Córdova, Teodoro Calle, Mateo Choi.

Según la Fiscalía, entre los procesados se formó una estructura integrada por funcionarios públicos, cuyos roles facilitaron la obtención de recursos de manera irregular por parte de empresarios, para el otorgamiento de contratos con el Estado.

Estos empresarios entregaron USD 5,6 millones por cruce de facturas y otros USD 6,7 millones en efectivo, entre los años 2012 y 2016, que fueron utilizados para actividades de Alianza País y para «sostener el apoyo popular» del gobierno. Según la Fiscalía, el papel del expresidente Rafael Correa fue relevante ya que ubicó de forma estratégica y «circular» a sus funcionarios de confianza en ministerios desde donde se entregaron contratos a las empresas que previamente pagaron y ofrecieron sobornos.

Han sido sobreseídos una exasesora de Vinicio Alvarado, María Augusta Enríquez, el empresario José Verdú y el exembajador de China, Cai Runguo.

El cohecho, un delito imprescriptible y que puede ser juzgado en ausencia, está sancionado con prisión de uno a siete años.

Más relacionadas