Ángel Chilpe, otro de los 11, atropellado por un carro particular en la vía a Cuenca

Ángel Raúl Chilpe, muerto el 5 de octubre de 2019, en la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal. Foto cedida por sus familiares a los investigadores del UdlaChannel.

Ángel Raúl Chilpe, de 37 años, murió tras ser atropellado por un auto negro, marca Nissan, con placas PVX0747, a las 12h10 del domingo 6 de octubre de 2019 en el kilómetro 58 de la carretera Cuenca-Molleturo-Naranjal, donde un grupo de manifestantes había cerrado la vía, en protesta por la derogatoria del subsidio de los combustibles decretada por el Presidente Lenín Moreno.

Chilpe no murió de contado. Agonizó tres horas tendido en el suelo, sin que la ambulancia que se dirigía a ayudarlo pudiera arribar al lugar por la consigna de los manifestantes de no permitir el paso de ningún vehículo. A las 16h00 cuando un paramédico pudo llegar caminando hasta el sitio, se verificó su muerte y se ordenó el levantamiento del cadáver.

La familia de Chilpe ha contado a este sitio que Ángel Raúl estaba ahí de casualidad y que no formaba parte de las protestas. Dicen que había salido en una moto, a las seis de la mañana, desde Luz María, una pequeña comunidad agrícola en Molleturo, provincia del Azuay, para acompañar a su hermano Nelson, de 52 años, que debía viajar ese día a Cuenca para regresar a su trabajo.

Nelson cuenta que al no poder pasar la barrera que los manifestantes habían levantado en el kilómetro 58, decidió seguir a pie, pidiéndole a Ángel que lo espere ahí para que lo regrese a Luz María en la moto por si no lograba conseguir un vehículo que lo lleve a Cuenca. Dice que le contaron que su hermano estaba al borde de la carretera, conversando tranquilamente con otros manifestantes, cuando de pronto un carro negro lo embistió, atropellándolo, y huyó del lugar.

Luis Mogrovejo, abogado del ingeniero Patricio Carrión, acusado por la Fiscalía de muerte culposa (tras aceptar que él manejaba el vehículo, en que iba con su esposa, y que atropelló a Chilpe), dice que su defendido, al insistir en traspasar la barrera, fue atacado por los manifestantes con piedras y palos, y que le destruyeron el parabrisas. Narra que uno de ellos, que presume que era Chilpe, se avalanzó con una piedra para lanzársela y que Carrión reaccionó cerrando los ojos y acelerando el vehículo para huir del lugar.

¿Por qué presume que el que lo atacó era Chilpe? Según Mogrovejo porque Carrión, aunque dice que cerró los ojos, sintió que golpeó con su carro al atacante. Porque el Nissan, además del parabrisas destrozado, muestra un golpe en el faro izquierdo. Y porque la autopsia de Chilpe, cuyo cadáver estaba en la mitad de la carretera, demuestra que tenía el tórax destrozado por un fuerte golpe.

Ángel Raúl Chilpe, el menor de seis hermanos de una familia de campesinos, era soltero y no tenía hijos. Vivía con su madre, Delia Chilpe, una mujer de más de 70 años con problemas para caminar, a quien mantenía. No tenía trabajo fijo, pero conseguía lo que podía como jornalero, recogiendo papas o lo que se cosechara. Había sido sacristán de la iglesia de Luz María, y sus vecinos lo describen como un hombre alegre y dedicado a la comunidad. La casa en que vivía era un pequeño rancho de construcción mixta, con apenas tres cuartos.

Los medios reportaron su muerte como la primera ocurrida durante las violentas protestas. Posteriormente, la Defensoría del Pueblo lo incluyó en la lista de las víctimas de la represión policial.

¿Era Ángel Raúl Chilpe, como relata su familia, totalmente ajeno a la protesta y sin ningún interés por la política? El último post subido a su página de Facebook, el 5 de octubre, horas antes de su muerte, es un video sobre los disturbios en Ibarra. Desde el 2 de octubre, al día siguiente de que Moreno anunciara el decreto, Chilpe ha posteado todos los días videos sobre la protesta. Uno de ellos dice: “Vamos a enseñar a los venezolanos cómo se tumba un presidente”. Entre los sitios que le gustan se encuentran dos del expresidente Rafael Correa. En otra página de Facebook suya se encuentra la fotografía de cuando fue candidato al Gobierno Parroquial de Molleturo por la alianza Unidad Popular (antiguo MPD) y Molleturo Primero. No fue electo.

Sin embargo, era un vecino apreciado. A su entierro asistió todo el pueblo. Su cadáver descansa en una tumba sencilla, en la pequeña comunidad de Luz María, que comparte con su hermano Víctor, fallecido dos años antes.

Investigación: Andrés Salazar, Andrés Ávila, Orlando Silva, Carolina Díaz, Érica Pinto y Jorge Toaquiza, del equipo de investigación del UdlaChannel, el canal de noticias de la Facultad de Comunicación de la UDLA.

Más información: Los 11.

Lea también: Abelardo Vega Caisaguano, otro de los once de octubre, atropellado cuando cerraba una vía

Abelardo Vega Caisaguano, fotografía entregada por sus familiares al equipo de investigación del UdlaChannel.

Lea también: José Rodrigo Chalouisa, uno de los once muertos de octubre, no existe

Más relacionadas