Colegios privados piden se suprima la prueba Ser Bachiller

Estudiantes rindiendo la prueba Ser Bachiller, difundida por Metroecuador.

Representantes de colegios privados de Guayaquil han planteado que la prueba Ser Bachiller se suprima, y que sean los mismos colegios los que la tomen para graduar a sus estudiantes, y que cada universidad formule su propio examen de ingreso, dependiendo de las habilidades que pretenda medir en cada estudiante, según reporta el diario Expreso.

Alrededor de veinte rectores de colegios privados de Guayaquil mantuvieron el viernes una reunión para buscar alternativas de evaluación que no perjudiquen a los jóvenes en su futuro estudiantil.

Martha Córdova, presidenta de la Federación de Establecimientos Particulares Laicos (Fedepal), citada por Expreso, asegura que la prueba Ser Bachiller ha abierto la visión de lo que está pasando en el país con respecto a la calidad educativa. “Como gremios que representamos a varios colegios, queremos buscar soluciones. Pero no lo podemos hacer solos, sino que deben involucrarse todos los entes, como la Asamblea, ministerios y sociedad, que puedan aportar con un plan común sobre qué hacer para mejorar esta situación”, manifiesta.

Abelardo García Meneses, presidente de la Corporación para la Calidad de la Educación (Corpeducar) Guayas, asegura que el país se está desgastando en realizar una prueba Ser Bachiller que todos los años trae problemas en su aplicación, cuando se podría tener un indicador internacional válido, de un ente autónomo que esté fuera del control del ministerio y que aporte datos que permitan mejorar el sistema actual de educación.

Teodoro Álvarez, presidente nacional de Corpeducar, menciona que hay otros indicadores para medir el aprendizaje que el estudiante ha tenido en el colegio y no necesariamente la Ser Bachiller, que en dos horas y media pretende determinar toda una vida estudiantil de un joven que a lo largo de 12 años de estudios ha sido brillante.

Desde el pasado viernes, 271.296 jóvenes rinden la prueba Ser Bachiller en la Costa. Este jueves 23 de enero finaliza el periodo para realizar el examen. 

El lunes, el candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, ha prometido en una reunión con jóvenes, eliminar la Senescyt y la prueba Ser Bachiller, argumentando que los jóvenes tienen derecho a escoger la carrera que ellos deseen seguir, y que el test Ser Bachiller determina la carrera en base a las aptitudes que estas determinen.

La declaración de Lasso provocó la descalificación en Twitter del expresidente Rafael Correa, quien se encuentra en Bélgica, donde permanece prófugo mientras es procesado en la Corte Nacional de Justicia, acusado por la Fiscalía de financiar sus actividades políticas con sobornos pagados por contratistas públicos. 

Más relacionadas