Caso Sobornos: empresario Pedro Verduga dice que Pamela Martínez lo presionaba para que pague

Quito, 10 de febrero de 2020. Audiencia de juzgamiento por el Caso Sobornos en la Corte Nacional de Justicia. APIFOTO/DANIEL MOLINEROS

María Gariela Moreira, abogada defensora del empresario Pedro Verduga, representante de la empresa Equitesa, acusado de pagar sobornos a funcionarios el gobierno de Rafael Correa, ha argumentado que su defendido fue objeto de presiones para pagar los «aportes», bajo la amenaza de suspensión de pagos y que el procesado accedió sin tener conocimiento de cómo se usaría ese dinero.

Moreira ha expuesto la mañana de este lunes 10 de febrero, en el inicio de la audiencia de juicio del Caso Sobornos en contra del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte, Walter Solís, el exsecretario Alexis Mera, la legisladora Viviana Bonilla, en total 21 procesados, acusados por la Fiscalía de conformar una red de sobornos a cambio de contratos de obra pública.

El Tribunal está conformado por los jueces Iván León, Marco Rodríguez e Iván Saquicela.

«Mi defendido recibió exigencias por parte de la señora Pamela Martínez, quien le indicaba que habían contratos que ya estaban ejecutados la obra y no habían tenido el pago respectivo. Por este tipo de contratos Pamela Martínez presionaba a mi cliente para que hiciera los aportes y pudiera tener los respectivos convenios de pago», explicó la abogada.

Pamela Martínez era la asistente del entonces presidente Rafael Correa, y posteriormente fue elegida vicepresidenta de la Corte Constitucional. Fue capturada en mayo de 2019, después que el sitio Mil Hojas revelara un correo electrónico enviado a su asistente Laura Terán, en el que se detallaba una contabilidad de los sobornos recibidos.

Moreira no precisó montos y denunció también que otro de los procesados en esta causa le ha exige que mienta durante el proceso. «En su testimonio que rendirá en el juicio el señor Pedro Verduga narrará quién de los procesados le está ubicando para que dé por cierto un hecho falso, que es un contrato de prestación de servicios por unas facturas», señaló, al subrayar que en su momento oportuno se conocerán los detalles.

Pedro Verduga, de 81 años, principal accionista de Equitesa, se encuentra en Guayaquil, donde ha dicho que recibe un tratamiento contra el cáncer. En un primer testimonio rendido ante la fiscalía en julio de 2019, Verduga negó haber pagado sobornos a Pamela Martínez y dijo que nunca había apoyado a ningún partido político.

Luego de las intervenciones de los acusadores y acusados empezará la etapa de prueba. Se calcula que ese proceso durará tres o cuatro semanas.

Más relacionadas