Pamela Martínez declara e involucra a Rafael Correa y a Jorge Glas

Quito 4 de mayo 2018. Pamela Martinez, con su abogado Edgar Molina Apifoto

La exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, ha involucrado al expresidente Rafael Correa (que se encuentra prófugo en Bélgica, por el secuestro de Fernando Balda), y al exvicepresidente Jorge Glas (preso en Latacunga, sentenciado por asociación ilícita) en el proceso llamado «Arroz Verde» en el que se investigan supuestas «donaciones voluntarias» de empresas, entre ellas Odebrecht, para financiar la campaña electoral de Correa y Glas en 2012.

Pamela Martínez, que también se encuentra detenida en la cárcel de Latacunga desde el 6 de mayo, ha declarado a la Fiscalía que en en el 2013 recibió instrucciones directamente del presidente Rafael Correa para llevar un registro paralelo de los gastos de campaña para Alianza País, ya que tuvo dudas del anterior manejo realizado por Ricardo Patiño, según relata la edición electrónica de El Comercio.

Martínez, que en esa época trabajaba en la Presidencia de la República como asesora de Correa, ha declarado que en esa fecha recibió la visita en su despacho de Alexis Mera, entonces Secretario Jurídico de la Presidencia,  y que este le expresó  que tenía que entregarle una suma de dinero para realizar pagos urgentes.

Según Pamela Martínez, ella respondió  que no sabía de donde iba a sacar el efectivo. Y agrega que después de la visita de Mera, habló con el Presidente Rafael Correa para relatarle lo sucedido. Correa le respondió que debía hablar con el vicepresidente Jorge Glas. El Vicepresidente Glas a su vez le dijo que en los próximos días recibiría unos sobres de papel y que debía hacerlos llegar a Mera.

Pamela Martínez ha declarado a la Fiscalía que días después recibió sobres de papel con dinero en efectivo de parte de Geraldo de Sousa, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador.

En el cuaderno, Pamela Martínez ha anotado: «VP dispone recibir a Pedro Verduga, de Equitesa, y entregar sobre a María Duarte».

Martínez fue capturada en el aeropuerto de Guayaquil la madrugada del 4 de mayo, cuando intentaba huir hacia México, después que los portales MilHojas y La Fuente publicaran un reportaje en base a un correo electrónico enviado en 2013 por Laura Terán, a Pamela Martínez, con un documento titulado «Receta para Arroz Verde», en el que se llevaba una contabilidad de supuestas contribuciones voluntarias entregadas por empresas, entre ellas Odebrecht, para financiar la campaña electoral de Alianza PAIS.

Imagen que muestra supuestamente a la exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, mientras es trasladada a la cárcel de Latacunga. La República no ha podido confirmar oficialmente la autenticidad de la imagen, que ha circulado en redes sociales tras ser difundida por el periodista Héctor Alcívar, la noche del 6 de mayo de 2019.
La exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez, en el aeropuerto de Guayaquil, la madrugada del 4 de mayo de 2018. Foto de origen desconocido difundida por redes sociales.
La exvicepresidenta de la Corte Constitucional Pamela Martínez, junto a un retrato del entonces Presidente Rafael Correa, en la Embajada del Ecuador en La Habana, en 2015.
Pamela Martínez Loaíza, cuando era vicepresidenta de la Corte Constitucional.
ECUADOR, QUITO (05-11-2015).- Alfredo Ruiz (d) fue elegido nuevo presidente de la Corte constitucional del Ecuador, y Pamela Martínez (I), vicepresidenta. FOTO API / JUAN CEVALLOS.
QUITO, 18 DE OCTUBRE DE 2012. En las Instalaciones del CPCCS se reunió la Comisión Calificadora de los candidatos a la Corte Constitucional, con la presencia de un observador cuidadano y los miembros de la comisión: Pamela Martínez presidenta, Nestor Arbitto, Cynthia Guerrrero, Wilmer Valencia, Francisco Vergara, Juan Cevallos. En la reunión se analizó la petición de los candidatos para las recalificaciones de sus postulaciones. APIFOTO/DANIEL MOLINEROS
Paypal