Alianza PAIS recibió US$11,6 millones en «contribuciones voluntarias» de empresas, según Mil Hojas

El movimiento Alianza PAIS habría recibido alrededor de 11.6 millones de dolares en «contribuciones voluntarias» de al menos ocho empresas, desde la constructora brasileña Odebrecht, hasta la ecuatoriana de telecomunicaciones Telconet, pasando por la china Synohidro, entre noviembre de 2013 y marzo de 2014, según ha revelado el sitio Mil Hojas, en base a un informe que bajo el nombre de «Receta de Arroz Verde 502» recibió por correo electrónico la exvicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez Loaiza, entonces asesora del Presidente Rafael Correa.

Según Mil Hojas, en un reporte firmado por los periodistas Fernando Villavicencio y Christian Zurita,  «Receta de Arroz verde 502» es el nombre de un extenso y detallado informe que Pamela Martínez (a la que también se identifica como Esmeralda del Mar) recibió vía mail en febrero de 2014. El documento contiene los aportes económicos de empresas multinacionales recibidos por Alianza PAIS para la campaña presidencial de 2013.

El sitio no ha revelado de qué manera obtuvo la información contenida en el correo electrónico privado de Pamela Martínez ni trae declaraciones de ella. Tampoco explica cómo Alianza PAIS seguía recibiendo contribuciones de campaña en 2014, cuando Corres ya había sido reelegido y posesionado en mayo de 2013.

De acuerdo a los periodistas, el mayor trabajo ha sido desentrañar el sistema de códigos contenidos en el documento, con los que se identifican a empresas nacionales y transnacionales, contratistas del Estado y  a los más altos representantes de Alianza PAIS.  «Arroz verde 502 revela las claves que usaron los principales líderes del correísmo para gestionar esas contribuciones al partido de gobierno. En nuestro poder reposan decenas de facturas, reportes contables y comunicaciones que denotan un sistema de corrupción estructurado, tal como Lava Jato, pero con particularidades a la ecuatoriana«, aseguran.

De la misma forma que el caso Lava Jato, «Arroz verde 502» utiliza un sistema de claves que oculta los nombres de los participantes, y que los periodistas dicen haber desentrañado. Líder 1 JG sería Jorge Glas. Líder 2 MD, María de los Ángeles  Duarte. Líder 3 WS, Walter Solís WS. Villavicencio y Zurita sostienen que el esquema es similar al que se usó en Perú, donde los fiscales afirman que el código AG era utilizado para referirse al expresidente Alan García.

Las empresas que entregaron los aportes voluntarios, usando el sistema de códigos, según Mil Hojas, son: Constructora Norberto Odebrecht (código V7), SK Engineering & Construction (V8), Sinohydro Corporation (V14), Grupo Azul (V12), Telconet (V11), China International Water & Electric Corp-CWE (V9). Además, se reportaron otras compañías como la constructora nacional Fopeca y Sanrib Corporation (V10).

El sistema reporta dos mecanismos de aportes: en efectivo $4,6 millones y a través del modelo de cruce de facturas una cifra de $7 millones, donde las empresas multinacionales cancelaban los comprobantes de los proveedores de la campaña de Alianza PAIS.

La principal colaboradora ha sido Odebrecht, citada como V7, que entregó 2.5 millones de dólares en efectivo, gestionados por Jorge Glas (L1); recursos que se desembolsaron en partes: el 9 de septiembre de 2013, $500.000; el 21 de octubre de 2013, $500.000; el 12 de noviembre de 2013, $150.000; el 21 de noviembre de 2013, $300.000 y el 2 de diciembre $100.000. Además, el 16 de diciembre de 2013 dio $939.900 y el 18 de diciembre de 2013, U$10.100: en total 2´500.000 dólares. El contacto fue Geraldo Pereira de Souza, ejecutivo de la firma constructora. Geraldo de Souza fue investigado en la trama de corrupción que llevó a prisión a Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera, acusados de recibir más de $9 millones en efectivo, dinero transportado en camiones blindados.

Los periodistas advierten que aún no han logrado desentrañar la identidad de C1-OM, a quien describen como el principal coordinador del esquema de corrupción.