Bill de Blasio apoya formalmente a Bernie Sanders

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tiene previsto dar su respaldo al senador Bernie Sanders en las primarias demócratas, tras haber puesto fin a su propia candidatura, adelantó este viernes The New York Times.

Según el periódico, De Blasio planea viajar el próximo domingo y lunes a Nevada para hacer campaña junto a Sanders de cara a los caucus que ese estado celebra el 22 de febrero.

USA-ELECTION/SANDERS Foto: media.salon.com

El alcalde de Nueva York puso fin el pasado septiembre a su breve candidatura a las primarias demócratas para las presidenciales de noviembre, que nunca logró movilizar gran apoyo.

Su respaldo a Sanders supone un giro con respecto a hace cuatro años, cuando De Blasio prefirió apoyar en las primarias a Hillary Clinton en lugar de a Sanders.

Aunque figura en el ala más progresista del Partido Demócrata, De Blasio ha evitado hasta ahora dar su respaldo a candidatos que se han propuesto desde la izquierda como alternativa a perfiles más moderados.

Por ejemplo, en 2018 no dio su apoyo a la actriz Cynthia Nixon cuando se enfrentó en las primarias al gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, con quien el alcalde ha mantenido una tensa relación.

Sin embargo, De Blasio y Sanders comparten muchos puntos de vista y se han mantenido próximos durante los últimos años.

Su apoyo formal a la candidatura del senador por Vermont llegará cuando éste se ha consolidado como uno de los grandes favoritos en las primarias, tras su reciente victoria en Nuevo Hampshire (no hay resultados oficiales de su desempeño en Iowa, pero los preliminares le daban la victoria en el voto popular).

Sanders se ha colocado al frente en los sondeos nacionales, superando al que hasta ahora había sido el nombre con más opciones, el exvicepresidente Joe Biden (que quedó quinto en New Hampshire).

La media actual de las últimas encuestas que elabora la web especializada Real Clear Politics otorga el primer puesto al senador por Vermont, pues aglutina un 23,6 % de la intención de voto; seguido por Biden (19,2 %), y a continuación, el multimillonario Michael Bloomberg (14,8 %). Este último ha conseguido gran apoyo invirtiendo en anuncios con su propio dinero, pero no ha participado en primarias ni debates. EFE (I)

Más relacionadas