Comunidades indígenas de Cotopaxi deciden cerrar vías a comerciantes por el coronavirus

Captura de pantalla de video difundido en redes sociales que muestra la reunión de las comunidades indígenas de Guangopolo, el 3 de abril de 2020.

Las asambleas comunitarias de Guangopolo y Michacalá, en la provincia del Cotopaxi, han decidido, en reunión del viernes 3 de abril, cerrar las vías secundarias de las comunidades como una medida para impedir la propagación de la pandemia de coronavirus, según han anunciado en un video que se difunde en redes sociales.

«Allí muchos comerciantes de la Costa están ingresando con su negocio», dice Pablo Umajinga, secretario de la comunidad Guangopolo, perteneciente a la parroquia Zumbahua, Pujilí, en Cotopaxi. «Y en todos los cantones del país se encuentra esa maldita enfermedad del coronavirus. Puede transmitir, puede dejar esa enfermedad. Por ese caso, la asamblea comunitaria ha decidido unánimemente, cerrar las vías secundarias, de esos sectores».

«Por ende, compañeros comerciantes de la Costa, de la Sierra, de los inmigrantes, ya no van a tener entrada definitivamente. Quédense en la casa», agregan. «Migrantes de la Costa y de la Sierra ya no pueden ingresar a las comunidades de Guangopolo ni a la de Michacalá. Está prohibido definitivamente desde hoy, viernes 3 de abril».

El dirigente pide que se informe a los dirigentes de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, a los de Pichincha y Los Ríos. «Ya no habrá ingresos, compañeras y compañeros».

«Traen desde Guayaquil botellas de agua y las tiran en la calles. Ahí está el virus. Por eso anunciamos que en cinco o seis días cerraremos la carretera Panameracana principal, vía Quevedo Latacunga. Pero no cerraremos definitivamente, sino por días. Por ejemplo, los viernes podemos dejar pasar a los carros de la Costa».

La Confederación de Nacionalidades Indígenas no se había pronuncuado sobre el tema hasta las 18h00 del domingo 5 de abril.

Más relacionadas