Moreno anuncia contribuciones especiales para enfrentar crisis por coronavirus

Presidente Lenín Moreno, el 10 de abril de 2020. Captura de pantalla de la cadena nacional transmitida por la SECOM.

El Presidente Lenín Moreno ha anunciado que tanto las empresas, como los ciudadanos que tienen un empleo, pagarán contribuciones especiales para paliar la crisis económica consecuencia de la pandemia de coronavirus, así como la paralización de las exportaciones petroleras tras la ruptura de dos oleoductos.

Moreno dijo que las empresas que haya obtenido utilidades superiores al millón de dólares, contribuirán con el 5% de sus utilidades «en tres pagos mensuales». Y que durante nueve meses, los ciudadanos que tengan un ingreso mensual, con salarios superiores a los US$500, harán también contribuciones progresivas.

El dinero que se recaude alimentará lo que llamó como una cuenta nacional de asistencia humanitaria que no será administrado por el gobierno nacional sino por representantes de la sociedad civil y tendrá como finalidad asegurar la atención de salud, la provisión de alimentos y la protección del empleo.

Puso como ejemplo, que una panadería que necesite dinero para pagar a sus empleados, comprar materia prima para fabricar el pan, recibirá dinero de este fondo, «y de esa manera nadie cerrará su negocio, nadie perderá su empleo».

«Quienes ganen 500 dólares mensuales, pagarán dos dólares mensuales. Y quienes ganan 50 mil dólares mensuales, pagarán 4.400 dólares», dijo Moreno.

Con el fondo se ampliará el bono de protección familiar, para incluir un millón de familias más que se suman a los 900 mil que ya están recibiendo el bono.

Además ha anunciado reformas legales que enviará a la Asamblea. «Nadie podrá ser desalojado por atrasarse en sus pagos de arriendo» mientras dure la emergencia y durante sesenta días después. El IESS ampliará su cobertura de salud a quienes se queden sin empleo, por 90 días más, es decir que el total de la cobertura será de 120 días. El seguro de desempleo se cobrará en siete días, no en sesenta días como antes y se ampliará su cobertura. «El gobierno se compromete a llevar la tecnología hasta el último rincón de la patria», dijo Moreno, para garantizar la educación a distancia a los más pobres. Y los padres que no puedan pagar la educación privada recibirán un bono que ayude a pagar parte de la pensión.

Moreno dijo también que Ecuador recibirá un nuevo financiamiento del BID, la CAF, el Banco Mundial y el nuevo Banco de Desarrollo de los Estados Unidos que servirá para poder otorgar créditos, con período de gracia, bajo interés, y sin garantías para alivio inmediato de las empresas del Ecuador. Y que se renegociará la deuda externa, para reducir los pagos y contar con más recursos para enfrentar la emergencia.

Moreno habló de una reforma legal necesaria para llegar a acuerdos que defiendan la producción, el empleo y la dolarización. «La única manera de reactivar la economía es llegar a acuerdos justos. Paguen los que tengan que pagar, pero los que no puedan hacerlo, tengan la certeza de que nunca los dejaremos solos«. «Es el momento de salvar las empresas y las fuentes de trabajo, que tendrán todo el apoyo desde el Estado».

Más relacionadas