Masa Crítica promueve ciclovías emergentes para Guayaquil

El colectivo ciudadano Masa Crítica propone implementar una red de ciclovías temporales durante la emergencia sanitaria de COVID-19 en Guayaquil, para permitir a las personas que necesitan necesariamente salir y trabajan en los sectores salud, seguridad, industrias agrícolas, servicios básicos, supermercados, entidades financieras, y cadenas de exportación sigan transportándose cotidianamente, que puedan hacerlo en bicicleta de manera segura y cómoda. 


Esto permitirá limitar los viajes en transporte público, dado el riesgo de contagio por COVID-19 en espacios cerrados y con alto número de personas, al tiempo que se promueve la reducción del uso del automóvil, principal fuente móvil de emisiones contaminantes, que contribuyen a agravar los síntomas de las personas que sufren padecimientos respiratorios crónicos y a quienes son afectados por este virus.

Los asientos y espacios que se liberen en el transporte público por el uso de la bicicleta permitirá mayor distancia social dentro del mismo, lo que beneficiará a las personas y a los viajes que no tengan otra alternativa de movilidad. También reducir la demanda de transporte público contribuirá a proteger la salud del personal a cargo del sistema de transporte público.

Esta propuesta propone una distribución vial que puede reducir el espacio disponible para los automotores, pacificando su velocidad, lo que contribuye a la reducción de hechos de tránsito. Esto es imprescindible para liberar servicios médicos y de urgencias para atender a enfermos de covid.

Estas ciclovías temporales son parte indispensable de un plan de contingencia ante la etapa de contagio comunitario debido a que la bicicleta, al ser un medio de transporte individual, representa una de las alternativas más higiénicas de transporte para la prevención del contagio del virus, además que es una forma de movilidad activa que puede ayudar a las personas a mantenerse activas físicamente sin comprometer su salud, ni la de los demás. Esto es crucial para la población de la ciudad de Guayaquil, que es vulnerable de múltiples formas a la emergencia, porque son personas que mayoritariamente usan transporte público y dependen de este para su movilización. 

Por ello es imprescindible brindar alternativas de movilidad activa, saludable y segura para estas personas. Las ciclovías temporales son una alternativa de rápida y fácil implementación, alineadas a las metas de cambio modal que nuestra ciudad necesita.

Un grupo importante de investigadores sobre actividad física y transporte han llamado a impulsar la caminata y el uso de la bicicleta con un espacio responsable entre personas de entre 2 y 3 metros de distancia, así como a garantizar el acceso a parques y espacios verdes como una forma de mantener a la población activa físicamente, lo que contribuye a su salud física y mental, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Más relacionadas