Lasso dice que el umbral mínimo para contribuciones debe ser salario de US$50 mil anuales

Guillermo Lasso, en una captura de pantalla, del 29 de abril de 2020.

El candidato presidencial Guillermo Lasso ha resumido la mañana de este miércoles 29 de abril su posición respecto al informe aprobado por la Comisión de la Económica respecto a la «ley humanitaria« enviada por el Presidente Lenín Moreno a la Asamblea Nacional para enfrentar la crisis producida por la pandemia de coronavirus.

Lasso lo ha explicado en tres puntos: No a nuevos impuestos para las empresas; la contribución de los empleados debe ser de quienes tengan un salario superior a los cincuenta mil dólares anuales; y el Legislativo no puede introducir ningún impuesto que no haya propuesto el Presidente Moreno en el proyecto que envió.

«Ecuatorianos, hoy debemos tener una posición más clara que nunca ante el país. Debemos ser más patriotas, para salvar más vidas, para salvar más empleos, para salvar la economía del Ecuador», dice Lasso en un video que ha distribuido por redes sociales.

«Hay tres lineamientos esenciales si queremos salvar la vida de los ecuatorianos. Primero: no podemos aprobar más impuestos para las pequeñas y medianas empresas ni para las empresas en general. Ellas generan la mayor parte de los empleos del país y generarán los empleos que necesitaremos para salir de esta crisis. «

«La empresa privada será el motor de la recuperación económica, el vehículo para salvar empleos y crear los nuevos que necesitarán los ecuatorianos. No podemos aprobar más cargas a las empresas, que enfrentan días muy duros, sin ingresos, haciendo frente al pago de salarios de trabajadores que deben estar en sus casas, cuidando su salud y la de todos, pagando contribuciones a la seguridad social, altos costos de servicios públicos, aranceles, trabas burocráticas, y demás lastres.»

«Simplemente no podemos apoyar más impuestos a su ya pesada mochila de una crisis económica mundial y de salud.»

«Segundo. Deben pagar más los que más ganan. Por eso no se puede castigar con impuestos a empleados, profesionales y autónomos que apenas tienen para cubrir sus gastos, aquellos a los que la epidemia está negándoles ya un futuro. El umbral mínimo para pagar impuestos de esa categoría debe ser cincuenta mil dólares al año.«

«Pero deben tener en cuenta que en el proceso muchas más empresas tendrán que cerrar y muchos ecuatorianos perderán su empleo y sus ingresos.»

«Tercero: no podemos apoyar ningún impuesto que se quiera añadir sin seguir la vía constitucional. ¡No a la sapada! Recordemos que solo el Ejecutivo tiene la potestad para iniciativas legislativas en materia tributaria. En este momento de crisis debemos tomar como un faro a la Constitución.»

La sesión virtual para el primer debate del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario está prevista para las 15:30 del jueves 30 de abril.

Más relacionadas