Mayoría de clubes recuerdan que el propio Egas ofreció dejar la FEF

La mayoría de clubes profesionales y asociaciones del balompié de Ecuador recordaron este jueves que fue el removido presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, quien ofreció abandonar el cargo si perdía la confianza de ellos.

Catorce de los veintiséis clubes profesionales y catorce de las veintidós asociaciones de fútbol del país, en una carta, recordaron que el propio Egas había afirmado recientemente que abandonaría la presidencia de la FEF si la mayoría se lo pedía.

Insistieron en que en uno de sus discursos Egas aceptó que, «en caso de que la voluntad mayoritaria de quienes hacen el fútbol ecuatoriano sea la de no apoyar su proyecto de cambio», daría «un paso al costado sin aferrarse al cargo».

En la misiva, los clubes y asociaciones opuestos también advirtieron de que en varios medios de comunicación, a los que Egas ha acudido para defenderse de las acusaciones de presuntas violaciones a los reglamentos y estatutos, ha hecho algunas afirmaciones, según ellos, «inexactas y falsas».

El comunicado de los clubes y asociaciones critican asimismo la actuación de Egas cuando recurrió a la justicia ordinaria para tratar de frenar su remoción del cargo, lo que para los clubes y asociaciones «puso en peligro al fútbol ecuatoriano».

La crisis de la FEF arrancó el pasado 24 de abril cuando seis de los nueve miembros del Directorio de la FEF removieron a Egas de la presidencia, al acusarle de haber vulnerado «los reglamentos del fútbol».

En esa fecha, el Directorio designó a Jaime Estrada como nuevo presidente de la FEF, aunque Egas ha defendido su cargo en diferentes instancias, incluida la FIFA y la Conmebol.

La mayoría de la FEF convocó a un Congreso Extraordinario que ratificó la designación de Estrada como nuevo presidente y la remoción de Egas que quedó como vocal del Directorio.

La polémica situación sobre la presidencia de la FEF ha generado un ambiente de incertidumbre y preocupación en el fútbol ecuatoriano y en la afición, que se debate también en medio de la pandemia por el COVID-19. EFE

Más relacionadas