Guayaquil.-El 18 de mayo se realizó la apertura de la segunda etapa del “Hospital Municipal Bicentenario”
La Alcaldesa Viteri, recibió la donación de implementos médicos el sábado 16. Las donaciones provienen del Fideicomiso Salvar Vidas, con 50 camas hospitalarias (de más de 100 previstas entregar) y de Jorge Gómez, de parte de la empresa privada, con 500 viseras faciales para los profesionales de la salud.
La entrega se cumplió en los exteriores de la ex Maternidad Enrique Sotomayor, sitio hasta el cual llegó un camión cargado con los equipos hospitalarios.
La Alcaldesa de Guayaquil y el Vicealcalde Josué Sánchez aprovecharon la oportunidad para verificar los avances de la obra en ejecución.
“Este será el hospital más grande que tenga Guayaquil; el 18 de mayo abrimos las puertas, en la segunda etapa, para poder atender los pacientes COVID19 y esperamos seguir recibiendo donaciones de las empresas, que nos han ofrecido respiradores y otros implementos. Todo lo que venga de parte de la empresa privada, del voluntariado y de gente humanitaria, sabrá que aquí será muy bien aprovechado, porque aquí daremos un servicio de excelencia”, recalcó la máxima autoridad Municipal.
El denominado Hospital Bicentenario cuenta con 75 camas hospitalarias, equipadas con el sistema de oxígeno, para aquellos pacientes de cuidados intermedios que requieran de más de 72 horas. La Alcaldesa Viteri enfatizó que “Este trabajo solo lo podemos hacer juntos; parte de lo que están haciendo cada una de las empresas privadas y las fundaciones para poner en pie un hospital que quedará como símbolo para la historia de que en el 2020 hubo una pandemia”.
Eduardo Herdocia, del Fideicomiso “Salvar Vidas”, destacó el trabajo que ha venido desarrollando en el marco de la crisis sanitaria “se ha realizado la entrega de las primeras 50 camas, con una promesa de entrega que durante las próximas semanas de mayo llegará a un total de 200; es nuestro compromiso con la sociedad y los guayaquileños”.
Por su parte, Jorge Gómez, en relación a las viseras faciales, destacó que serán distribuidas en los hospitales del día “es una iniciativa para contribuir con las personas que están en la primera línea de batalla”.
Entre otras donaciones de la empresa privada constan: la entrega de 100 camas de Artefacta y de la compañía Nestlé
La obra avanza en el Hospital Bicentenario
Respecto de la obra que se ejecuta, la Alcaldesa de Guayaquil señaló que hasta el momento se ha invertido en infraestructura 3´000.000 aproximadamente. La Alcaldesa Viteri señaló, “será un hospital con 300 camas modernas, con los mejores equipos, la mayor colaboración de médicos y servirá para el mayor hospital del día que tenga Guayaquil”.
Contará con diversos servicios médicos:
- Áreas para cuidados intensivos
- Áreas de cirugía general
- Post Operatorio
- Centro de Rehabilitación y terapia física
- Centro de imágenes ( Rayos X- Ecografías)
- Capilla religiosa
- Cafetería
- Área de desintoxicación de 21 días de los jóvenes que consuman drogas
- Área para enfermedades de transmisión sexual
- El Municipio de Guayaquil construirá un Hospital en la Isla Puná. Así lo anunció la Alcaldesa Cynthia Viteri.
Los habitantes de la Isla Puná, contarán muy pronto con un Hospital, para poder recibir atención integral a sus dolencias, sin tener que trasladarse a Guayaquil, así lo dijo la Alcaldesa Cynthia Viteri, mientras lideraba un recorrido por la parroquia Posorja y que incluyó otros sectores rurales como Tenguel.
La primera autoridad cantonal, señaló “A pesar de que los servicios de salud son competencia del gobierno central, nosotros como Municipio vamos a construir un hospital del día en Puná; esto se hará lo más pronto, para que los ciudadanos cuenten con atención rápida y puedan salvar sus vidas”, al tiempo de destacar que por ahora los habitantes de la Isla cuentan con el servicio de la lancha ambulancia, dotada meses atrás por el Cabildo y operada por el Cuerpo de Bomberos, que moviliza a los enfermos hasta Guayaquil en donde son derivados a las unidades de salud del Ministerio de salud Pública.
Wendy Álvarez, presidenta del GAD parroquial de Puná, señaló que para los habitantes de la Isla este anunció es un anhelo esperado por todos los habitantes, “Será maravilloso contar con un hospital para que nuestra población pueda tener atención médica oportuna, en estos momentos, así evitamos el tiempo de viaje”.
Luis Murillo, Concejal rural, manifestó que el trabajo del Cabildo direccionado por la Alcaldesa Viteri, busca servir a todas las parroquias en el ámbito de salud, obra pública y la dotación de los servicios básicos.
Una gran parte de la población de la Isla, se asienta en la cabecera parroquial ubicada en la punta noreste y también en las 34 comunas y recintos ubicados a orillas de los estuarios existentes. Puná cuenta con agua potable, pues allí opera la planta desalinizadora para agua potable, construida con una inversión de USD 4,7 millones y que beneficia a casi 7 000 habitantes de la cabecera parroquial en la parte norte y el resto distribuidos en la parte sur de la isla y en los estuarios del golfo.