La Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con la Policía Nacional, han realizado varios allanamientos en una investigación por la compra con sobreprecio de pruebas para Covid-19, por parte del Municipio de Quito.
«Se ejecutan 4 allanamientos: al Municipio de Quito, la Dirección de Salud, la casa del Secretario de Salud y la empresa proveedora, para recabar indicios por presunto sobreprecio en adquisición de pruebas para Covid-19″, ha informado la Fiscalía.
Según un reportaje del periodista Fausto Yépez, de Teleamazonas, revela que el municipio de Quito adquirió 100.000 kits de pruebas para Covid-19, a uin valor mayor que el de otras ofertas que se realizaron. El contrato lo firmó el secretario de salud Lenín Mantilla por un monto de USD 3.774.000.
«La oferta ganadora remite una proforma para 100.000 pruebas PCR, mientras que las otras dos que fueron desechadas en el proceso remiten propuestas y ofertas para 200.000 pruebas PCR. La que termina siendo adjudicada es más costosa que las otras dos», dijo Luz Elena Coloma, concejal de Quito.
Tras esto, el Alcalde de Quito, Jorge Yunda, respondió sobre la complejidad en el proceso de las pruebas PCR, «que no son pruebas rápidas chimbas».
«Prueba pcr, amerita calibrar equipos, capacitar personal, conexiones complejas, extracción de ARN, manejo de reactivos, tomar muestras, cadena de frío, no son pruebas rápidas chimbas, en los próximos días llegaremos hacer 1500 pruebas diarias, si hay irregularidades investiguen», dijo Yunda.