La fiscal general del estado, Diana Salazar Méndez, participó en la “XXVII Reunión Especializada de la Red de Ministerios Públicos de Mercosur (REMPM) 2020”, desarrollada de forma virtual debido al coronavirus, hoy, viernes 29 de mayo.
En este encuentro con varios representantes de países de Sudamérica, se plantearon varios acuerdos que tienen el objetivo de reforzar el trabajo conjunto en la región, estableciendo parámetros relacionados a la emergencia sanitaria mundial por covid-19.
Durante su intervención, Diana Salazar señaló la importancia del encuentro y agradeció a todos los integrantes por permitir que este sea una realidad, sin dejar que la pandemia lo impida.
“Este encuentro virtual permite afianzar nuestras relaciones y reafirmar el compromiso en la cooperación regional e interregional de los ministerios públicos del Mercosur” dijo la fiscal.
Después de un debate un análisis meticuloso entre varios fiscales generales de cada país, se lograron acuerdos para perfeccionar los mecanismos de asistencia jurídica mutua, evitar la impunidad y viabilizar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, fortaleciendo las capacidades institucionales para enfrentar el crimen organizado.
Con respecto a la pandemia por coronavirus, Salazar Méndez indicó que: “desde que el Gobierno decretó la emergencia sanitaria, Fiscalía estableció medidas para precautelar la integridad de su personal y de la ciudadanía, garantizando el acceso a la justicia con la generación de turnos, teletrabajo y sin dejar de atender las unidades de Flagrancia. Además, se habilitaron herramientas para la presentación de denuncias a través de la página web de institucional”.
Entre las actas aprobadas está la implementación del «Canal Covid», una herramienta que permitirá compartir toda información y experiencia de los países participantes en el acuerdo sobre cómo han enfrentado y siguen enfrentando al coronavirus.
El debate finalizó una vez que los asistentes aprobaron y firmaron los acuerdos que se concluyeron a lo largo de 3 días de trabajo con la promesa de brindar el apoyo necesario, que sea posible bajo las limitaciones por la emergencia sanitaria, con el único fin de continuar luchando activamente en contra el delito en la región.