CONAIE celebra 30 años del primer levantamiento indígena

Presidente de la CONAIE, Jaime Vargas en conmemoración de los 30 años de la primera manifestación indígena. Captura de pantalla de la transmición en Facebook de la CONAIE el 30 de mayo del 2020.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) celebra 30 años del primer levantamiento indígena que se llevó a cabo en junio de 1990, durante el gobierno del expresidente Rodrigo Borja.

«Convoco a la unidad en la diversidad, unidad de los pueblos, unidad del pueblo ecuatoriano«, declaró el presidente de la CONAIE, Jaime Vargas.

Con una camisa portando el ícono del Che Guevara y la bandera del Ecuador en el fondo, Vargas, a través de una transmisión en vivo en Facebook, pide a su gente mantenerse unida después de varios intentos de dividirlos.

«No caigamos en la tentación, no caigamos en las maniobras que hoy intentan dividir al movimiento indígena. La Conaie está más fortalecida que nunca y dispuesta a seguir luchando en defensa de los derechos», advirtió Vargas.

En esta transmisión se encontraron varios dirigentes indígenas como Carlos Sucuzhañay de Ecuarunari, y Javier Aguavil de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (CONAICE). 

Vargas advirtió a los demás representantes que «hay medios masivos, medios malintencionados, de mala fe, que hoy intentan dividir al movimiento y no vamos a caer en eso», refiriéndose a las ideas separatistas sobre los grupos indígenas.

Además, aseguró que es necesario unir esfuerzos para recuperar «este país que está siendo invadido por los principios ‘neoliberales'».

Más relacionadas