Revelan que Nebot ha pedido disculpas al movimiento indígena

Jaime Nebot, en una foto del 4 de octubre, durante una entrevista en Radio Forever, de Guayaquil. API

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, CONFENIAE, ha revelado este lunes 21 de octubre, una carta enviada por el exacalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, al presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, en la que pide disculpas, si es que sus palabras, sacadas de contexto, han ofendido a alguien.

La mañana del 9 de octubre, en conversación con un periodista de Ecuavisa en Guayaquil, Nebot respondió a la pregunta de cuál sería su actitud si el miembros del movimiento indígena llegaran a la ciudad para hacer una contramanifestación a la marcha por la paz, prevista para ese día: “Recomiéndeles que se queden en el páramo”, respondió.

En la carta, Nebot explica: “Es público que, a lo largo de mi vida, me he caracterizado por un alto respeto al indigenado. Le aclaro. Para evitar tergiversaciones, que mi respuesta a Ecuavisa tuvo relación con una pregunta sobre cuál sería la reacción ante la actitud agresiva de un grupo de personas, integrado también por indígenas, que supuestamente vendrían a Guayaquil a enfrentar nuestra marcha convocada para condenar el saqueo, la agresión y las actitudes antidemocráticas”. “Como por razones políticas y de circunstancias, lo que dije fue sacado de contexto, si alguien lo ha tomado como una ofensa, me disculpo”, dice Nebot en la carta enviada a Vargas.

En la carta, Nebot también dice: “Lo que cuenta en mi relación con el sector indígena son los hechos. En 1998, en el Congreso, como diputado, apoyé el concepto de plurinacionalidad, cuando pocos lo entendían y se atrevían a hacerlo. No hay ley a favor de la Amazonía que no haya nacido del Partido Social Cristiano o no haya sido apoyada por este. En Guayaquil, los indígenas ingresaban y vendían alimentos en condiciones denigrantes; en el suelo, sin techo que los protegiese del calor y la lluvia, sin seguridad física, con incertidumbre y otras penurias. Todo eso cambió a su favor, cuando construimos el terminal de transferencia de víveres y una red de 47 mercados”.

“Hace pocos meses visité Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar y me comprometí (y se cumplirá) a construir un mercado para que productores y campesinos indígenas traigan sus productos y los vendan directamente a los consumidores, beneficiándose ellos y los compradores, y eliminando al intermediario, que explota a ambos”, agrega.

La carta de Nebot se ha hecho pública después que el líder de la CONAIE, Jaime Vargas exigiera, el sábado 19 de octubre, que Nebot pida disculpas así como él lo hacía por llamar al presidente Moreno «patojo de mierda». Ante el reclamo, Nebot ha respondido el domingo 20 con un comunicado al que tituló “Aclaración. Asunto indigenado”.

Más relacionadas