Ecuador es un país donde el costo del combustible es financiado por el estado, se determina que en los último 30 años se gastó aproximadamente $50.000 millones en el subsidio estatal que incluye gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, según la fuente oficial del Observatorio de Energía y Minas de la Universidad de las Américas (UDLA), para realizar este cálculo se basaron en las cifras de mercados internacionales.
Para el año 2020, el gasto en combustible según el Banco Central se situó en $38,7 millones. Esta significativa reducción del precio con el respecto al anterior año, se debe a la poca demanda de combustible por el confinamiento causado por la crisis de COVID19, un paro en las actividades a nivel nacional. También se redujo la importación de combustible a $109 millones y la venta cayó en $37 millones.
Este hecho significaría un ahorro a gran escala para el país, que por el momento atraviesa una dura crisis económica. Según expertos en esta área la crisis económica permanecerá un largo tiempo en la vida de los ecuatorianos y se buscará austeridad en el gobierno y sus gastos.