Francia negó este viernes que el líder opositor venezolano Juan Guaidó esté en su legación diplomática en Caracas, en reacción a las informaciones sobre esa posibilidad del Gobierno de Nicolás Maduro.
«Juan Guaidó no se encuentra en la residencia de Francia en Caracas», subrayó la portavoz del Ministerio francés de Exteriores, que añadió que «se lo hemos confirmado varias veces a las autoridades venezolanas».
La portavoz, que respondía a varias preguntas de la prensa sobre esa cuestión, insistió en que los esfuerzos en ese país deben encaminarse a lograr «una solución política a la crisis política».
También en que «solo una vía democrática y elecciones libres, transparentes y creíbles permitirán resolverla de forma duradera y poner fin al sufrimiento de la población venezolana».
Asimismo recordó que junto a sus socios de la Unión Europea y del grupo de contacto internacional, Francia quiere que todos los actores allí, «en particular las autoridades venezolanas», se impliquen en unas «negociaciones inclusivas».
El jefe de la diplomacia venezolana, Jorge Arreaza, había dejado planear el jueves la idea de que Guaidó estaba en la embajada de España o de Francia cuando se le planteó esta última posibilidad en una entrevista en la radio.
Además, Arreaza pidió a esos dos países que «rectifiquen» y que «entreguen a los prófugos a la justicia venezolana».
Su cancillería había protestado en febrero ante el Ministerio francés de Exteriores cuando el embajador francés en Caracas, Romain Nadal, había acudido a recibir al líder opositor a su llegada al aeropuerto de la capital venezolana después de una gira internacional que incluyó París.
Francia es uno de los más de 50 países que han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela. EFE