Kurdos lanzan ofensiva contra el Estado Islámico en frontera siria ante aumento de ataques

REFERENCIA | Imagen tomada de la internet.

Las fuerzas kurdas anunciaron este viernes el inicio de una operación militar en la frontera sirio-iraquí contra las células del grupo yihadista Estado Islámico (EI) ante el «reciente» aumento de ataques en el territorio.

La campaña tiene como objetivo «perseguir y rastrear las células» del EI al este del desierto de la provincia de Deir al Zur, a lo largo del río Khabur en la frontera de Siria con Irak, indicaron las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, en un comunicado.

Se realizará en coordinación con el Ejército iraquí y la coalición internacional liderada por Estados Unidos, según las fuerzas kurdas, que aseveraron que se centrarán en golpear «los refugios y focos del EI» que constituyen una «amenaza» y la posibilidad de que el EI regrese a la región.

Esta operación «avanza bien» y está logrando «buenos resultados», según las FSD.

El pasado mes, las FSD junto a la coalición internacional anunciaron diferentes redadas contra células yihadistas en el territorio que controlan, en el norte y noreste de Siria, así como la muerte de «dos líderes del EI» el pasado 17 de mayo.

Ayer, la coalición realizó varios bombardeos contra refugios de los yihadistas en el norte de Irak provocando la muerte de 19 supuestos combatientes en un momento en el que la actividad del EI ha aumentado su actividad en el país, coincidiendo con la emergencia de la pandemia del coronavirus y con la retirada de algunas bases militares de las tropas de la alianza, entregadas al Ejército iraquí.

Pese a que el EI fue derrotado territorialmente el pasado 23 de marzo de 2019 en Siria, el grupo yihadista se mantiene operativo en el desierto sirio, que se expande entre las provincias de Homs y Deir al Zur.

En Irak, donde fue declarada la victoria militar sobre el grupo en diciembre de 2017, los radicales siguen presentes en áreas montañosas del norte y noreste, y en la zona fronteriza con Siria.

El EI llegó a dominar amplias áreas de Siria e Irak, incluidas ciudades principales, en las que irrumpió a mediados de 2014. EFE

Más relacionadas